Deportes

Isidro Metapán conquista el nido migueleño El cuadro calero acabó con una racha de dos derrotas consecutivas provenientes de la primera fecha del torneo tras pegar en los momentos claves ante un Águila inoperante.

Omar Gutiérrez

sábado 20, marzo 2021 • 6:38 pm

Compartir

Isidro Metapán volvió a utilizar el famoso “contragolpe” para conquistar San Miguel al vencer 0-2 a C.D. Águila en el estadio Juan Francisco Barraza, ya que aprovechó las falencias defensivas migueleñas para llevarse los primeros tres puntos en el inicio de la segunda fase del torneo Clausura 2021

C.D. Águila e Isidro Metapán tenían la intención que, para recuperar la pelota buscaban presionar alto, forzando los errores de los centrales o el arquero, ya que en los primeros minutos tanto Oscar Pleitéz como Benji Villalobos estuvieron cerca de perder la pelota en su área.

Los migueleños salieron con 4-1-4-1 con la novedad de Carlos Ortiz, lateral por la derecha en lugar de Edwin Lazo y Victor García en reemplazo de Yan Maciel. El partido pasó por los pies de Santos Ortíz y Gerson Mayén. El primero agitaba por el lado derecho, recibiendo los pases verticales de Andrés Quejeda y tuvo una clara para marcar cruzado a Pleitéz, el segundo brindando apoyos en la salida de los negronaranjas y acercándose a la frontal del área.

Los caleros salieron con 4-2-3-1 habitual donde Herbert Sosa, Alex Suazo y Walter Chigüila realizaron una labor defensiva eficaz para evitar los avances de Victor García que se metia por dentro, trataban de cubrir el carril central y actuar al contraataque con Jomal Williams en conducción eludiendo marcas y a base de eso llegó el primero calero.

Sobre el final del primer tiempo, una falta dentro del área tras el regate de Williams ante un inexperto, Carlos Ortiz, hermano de Santos, permitió el penal que ejecutó con categoría Juan Barahona pegado al palo derecho de Benji Villalobos para el 1-0 sobre el minuto 39. Quejeda buscó apoyar al reservista que tuvo un mal primer tiempo en los controles, pocas subidas y fallos en el control de la profundidad del rival.


Por su parte, Marlon Da Silva lo intentó de espaldas atrayendo rivales y dejar de cara al lateral izquierdo, Kevin Melara que fue controlado por Sosa y compañía.

En la segunda parte, las emociones empezaron a dilatar el pulso del juego, ya que Isidro Metapán fue a buscar el segundo y lo encontró a base de presión y robo que volvió a poner en problemas a C.D. Águila que no pudo encontrar claridad en ataque, pese a la movilidad de Diego Coca o Santos Ortiz.

Sobre el minuto 60, Cristian Gil apareció ubicado por la derecha donde puso pausa para esperar el desmarque de Herbert Sosa que recibió el pase del colombiano-salvadoreño para enviar un centro que remató de cabeza Walter Chigüila, quien mandó al fondo de la red al segundo palo para el 0-2 y, de paso, pidió perdón por una jugada clara que falló en el primer tiempo y su mala racha en otros partidos.

Ante esto, la respuesta de C.D. Águila fue mandar todo su peso ofensivo con los brasileños Yan Maciel y Bruno Kairon, asimismo, la entrada de Nicolás Muñoz, que sigue esperando la oportunidad para empatar a Williams Reyes en la tabla de goleadores históricos del fútbol nacional, pero los migueleños volvieron a ser superados por la estructura defensiva de los caleros.

Leonardo Incorvaia fue impetuoso ante los jugadores cariocas, Alex Suazo y Herbert Sosa impedían el paso y robaban para las contras que Jomal Williams armaba y Byron López que estuvo seguro por la derecha conteniendo los arribos de Kevin Melara y la velocidad de Victor García, quien lo intentó tanto por la banda como por dentro, pero no pudo ofrecer ventajas.

Al final la desesperación generó que el encuentro se jugara de ida y vuelta, Santos Ortiz, Yan Maciel y Carlos Ortiz pusieron mayor intensidad, al igual que Andrés Quejeda que fue al ataque, pero dejaban espacios atrás que no pudo aprovechar el equipo calero por malas decisiones. Esta angustia migueleña generó la expulsión de Santos Ortiz al minuto 82.

Sobre el clímax de los siete minutos que se agregó al encuentro, Isidro Metapán emparejó los elementos en el terreno de juego con C.D. Águila, ya que se quedó con uno menos tras una trifulca entre jugadores caleros y negroanaranjas, luego de una agresión de Benji Villalobos a Cristian Gil al soltarle un codazo que hizo reaccionar al jugador nacionalizado- salvadoreño y su estado incontrolable derivó en su expulsión, pero eso no evitó los primeros tres puntos que van a occidente.