La empresa dice tiene capacidad de producir 12,000 toneladas de arroz.

Política

IPEM de México llegó a acuerdo con el MAG La empresa proveedora de alimentos negó cualquier amenaza y alegó que es una gestión de cobro. Reclamó una deuda de $9 millones.

Yolanda Magaña

jueves 15, abril 2021 • 2:15 am

Compartir

La empresa mexicana Integradora de Productores del Estado de México S.A. de C.V. (IPEM), que cobraba $9 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aclaró que llegó a un acuerdo con el nuevo ministro, David Martínez.

Una carta firmada por el director jurídico de IPEM, Rodrigo Soto Garcialugo, le cobra a esta cartera del Gobierno salvadoreño $9 millones advirtiéndole una acción legal como arbitraje comercial o diplomático.

La empresa negó una “amenaza” para recuperar la deuda del gobierno salvadoreño.

Según IPEM, el reclamo de arbitraje está desactualizado. “Utilizaron indebidamente documentos de fechas anteriores que, si bien es cierto, son considerados normales en gestiones de cobranza, los mismos fueron utilizados en otro contexto”, expresó.

“Nuestras operaciones comerciales se basan en los valores de ética, honradez, responsabilidad y ayuda mutua, además de que buscamos la superación profesional y personal para nuestros clientes, proveedores, colaboradores y socios”, expresó IPEM.

“Somos una empresa mexicana reconocida a nivel nacional e internacional por ofrecer a nuestros clientes productos de calidad”. Comunicado de la empresa mexicana IPEM, proveedora del MAG


Indagación.

La empresa mexicana no emitió una opinión sobre las investigaciones de presunto lavado que en su contra publicaron medios de comunicación mexicanos.

En julio de 2019, el periódico Reforma publicó la noticia “Vinculan a Maduro con red de lavado”, en la cual fue mencionada la empresa IPEM, S.A. de C.V. en un listado de 23 empresas y personas físicas que presumiblemente desde México han provisto de productos a uno de los programas asistenciales del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo al Diario NTR de Zacatecas, se trataba de 217 cuentas de 23 empresas indagadas por una supuesta triangulación de compra de alimentos con sobrecostos para el Gobierno de Nicolás Maduro, provenientes de otros países como Turquía.