Foto: Óscar Machón. DEM

Nacionales

Iota produciría hasta 100 milímetros de lluvia en El Salvador

Erika Ventura

sábado 14, noviembre 2020 • 8:20 am

Compartir

Lluvia a partir del lunes en Centroamérica pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, debido a la tormenta tropical Iota.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes localiza la tormenta el mar Caribe central a 545 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y alrededor de 920 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios en la frontera Nicaragua/Honduras.

El servicio meteorológico prevé que Iota, que presenta vientos máximos sostenidos cerca de los 65 kilómetros por hora, se acerque a las costas de Nicaragua y noreste de Honduras el lunes. No descartan emitir una alerta de huracán este sábado para zonas de Nicaragua y Honduras.

Es probable que se fortalezca de manera constante a rápida durante el fin de semana, y se pronostica que Iota será un huracán importante cuando se acerque a Centroamérica". Centro Nacional de Huracanes

Asimismo, ha previsto que Iota produzca de 50 a 100 milímetros de lluvia en El Salvador y el sur de Nicaragua hasta el miércoles con totales máximos aislados de 150 milímetros.


Ante la influencia de Iota en el territorio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró este sábado que se encuentra monitoreando el desarrollo de Iota.

Para este sábado, de acuerdo con el pronóstico del clima del MARN, hay probabilidad de tormentas y algunos chubascos en la franja central y norte del país.

Se espera que el cielo se presente de poco a medio nublado y que el clima esté cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada.