La Comisión de Obras Públicas aún no aprobó las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Política

Invitarán a alcaldes y a transportistas para discutir reformas a ley de tránsito Comisión de Obras Públicas enfatizó que todavía no han aprobado el aumento de las multas por infracciones de tránsito.

Susana Peñate

miércoles 11, agosto 2021 • 6:11 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa iniciaron el estudios de la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial presentada por el Órgano Ejecutivo.

Entre las reformas está aumentar los montos de las multas por infracciones de tránsito pasando las leves de $11.43 a $50, las graves de $34.29 a $100 y las muy graves de $57.14 a $150.

También incorpora nuevas modalidades de transporte masivo sobre rieles, que serían el tren, y con cabinas aéreas, que funcionan como un teleférico. Además de brindar facultades especificas a las Direcciones Generales de Transporte Terrestre y de Tránsito que operan dentro del Viceministerio de Transporte (VMT) y reducir la edad permitida para la circulación de unidades de transporte colectivo, entre otra.

El presidente de la comisión Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, pidió a los diputados que a más tardar este viernes envíen sus observaciones a la propuesta al equipo técnico para incorporarlas y enviarlas al VMT.

Y anunció que invitarán a participar a sectores involucrados en la ley, entre estos a los empresarios del transporte.

Aquí no hay maletines por debajo de la mesa. Vamos a trabajar con los transportistas buenos y a los malos les vamos hacer caer con el peso de la ley, porque es la población nos ha pedido”. Salvador Chacón, presidente de la Comisión de Obras Públicas.

También incorporarían en la discusión a los alcaldes. “Ellos tienen una realidad que la mayoría de municipios que ni tienen ordenanzas que regulen este tema de transporte”, dijo el diputado Juan Carlos Flores, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Los legisladores enfatizaron que la propuesta está en estudio y que aún no han entrado en vigencia los incrementos a las multas.

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, mencionó que de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Tránsito, los mayores infractores a las normas viales son los automovilistas particulares ya que es la mayor cantidad de automotores que circulan en el país, en comparación a los más de 10,000 buses y microbuses de las unidades del transporte colectivo.

Sin embargo, considera que se pueden evaluar multas diferenciadas por tipo de vehículo aunque sean las mismas faltas, ya que una unidad de transporte lleva a más personas que podrían salir lesionadas en un accidente que las que se conducen en un vehículo pequeño.

Creo que en ese sentido se puede regular de mejor manera y nosotros evaluar el costo de vida de los salvadoreños, el tipo de vehículo que porta el infractor”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

La propuesta de reforma consta de 86 artículos, algunos incluyen las revisiones técnicas vehiculares para el transporte público y para los vehículos particulares, la numeración de las placas vehiculares, el registro de los vehículos en un plazo determinado y más regulaciones para la conducción de motocicletas.