Nacionales

Invierno se ha desarrollado en el 95 % del país: Marn Según meteorólogos del Marn, se espera que esta semana se dé por iniciado el invierno en todo el territorio nacional.

Katya Cristales

domingo 6, junio 2021 • 6:34 pm

Compartir

El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Roberto González, explicó que el 95% del territorio nacional ya se encuentra en época lluviosa, solamente  falta actualizar los datos de lluvias  en la zona sur-oriental, específicamente en Usulután y San Miguel,  que aún está en transición, debido a que las precipitaciones en ese sector no han sido continuas.

A finales de abril, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) señaló que el invierno  iniciarían en la segunda quincena de mayo; para esos días, inició la transición a la época lluviosa.

Podríamos decir que con las lluvias que se esperan para esta semana y debido a la presencia de ondas tropicales, se podrá anunciar formalmente el invierno en el país, de igual forma según lo que se observa en los análisis de la región, el país se encuentra en una transición de Niña a Neutro”, señaló González.

Los expertos del Marn han establecido que el criterio principal para dar por iniciado el invierno, es acumular entre 50 y 100 milímetros de agua lluvia en 10 días seguidos.

Según meteorólogos del Marn, se espera que esta semana inicie el invierno en todo el territorio nacional.


  Pronóstico.

Según el pronóstico del Marn, para mañana se presentarán cielos nublados, con posibilidad de actividad eléctrica acompañada de chubascos por la tarde y noche, vientos moderados; el ambiente continuará cálido en horas de la noche y fresco por la madrugada. Estas condiciones están asociadas al acercamiento de una onda tropical, la cual transporta abundante humedad desde el Océano Pacífico, donde se observa una circulación ciclónica ligeramente activa.

Los expertos recomiendan mantener todas las medidas necesarias: precaución al conducir, debido a que las lluvias causan inundaciones y carreteras lisas, que podrían causar accidentes.

También, invitan a mantenerse informado sobre cualquier cambio climático en los canales oficiales del ministerio.