El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) señaló que el invierno en El Salvador iniciará la segunda quincena de mayo y destaca que la característica principal es que las tormentas acumularán entre 50 y 100 milímetros de agua en 10 días.

Nacionales

Invierno iniciará en la segunda semana de mayo, según el SICA El MARN aún no ha hecho pública su perspectiva climática para el país.

Iliana Cornejo

viernes 23, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) señaló que el invierno en El Salvador iniciará la segunda quincena de mayo y destaca que la característica principal es que las tormentas acumularán entre 50 y 100 milímetros de agua en 10 días.

Los detalles sobre la perspectiva del clima fueron calculados en el LXIV Foro del Clima de América Central, que tuvo lugar entre el 14 y 16 de abril recién pasado. En este foro se pronóstico la situación del clima para el periodo de mayo a julio próximos.

“Se tiene un 80 % de probabilidad que la estación lluviosa de inicio a partir de la segunda quincena de mayo”, señala la perspectiva del clima del SICA.

El informe señala que este año se prevé una situación climática similar a 1996, 1999, 2001, 2008, 2011 y 2012.

 

¿Cuándo iniciarán los temporales?

La misma perspectiva del clima indica que hay una probabilidad baja del 10 % para que entre mayo y junio ocurran temporales, pero advierte dos situaciones.


La primera es que en estos dos meses, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se acerca a El Salvador y produce humedad, y la segunda, que en caso de formarse un temporal, puede ocasionar “impactos moderados a severos”, por la cantidad de lluvia que podría generar.

La Zona de Convergencia Intertropical es un cúmulo de nubes que se mantienen a nivel de la línea ecuatorial, pero que la humedad producida por los océanos y la formación de sistemas la atrae, tal cual un imán al metal, trayendo abundante lluvia y humedad a Centroamérica.

El año pasado, a partir del 29 de mayo, el país fue azotado por la tormenta Amanda e inmediatamente por la tormenta tropical Cristóbal, que pusieron en vulnerabilidad al país. Una familia completa murió soterrada en San Marcos, por la acumulación de agua lluvia.

¿Cuánta lluvia caerá?

Los pronósticos hasta el momento mantienen un escenario de invierno normal para el país, para el mes de mayo prevén que se acumulen 268.5 milímetros de agua lluvia.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró el inicio del invierno, el 20 de mayo, cuando ya se habían acumulado 50 o más milímetros de lluvia durante 10 días, en todo el país.

Para junio, el SICA prevé que caigan 332.4 milímetros de lluvia en todo el mes y en julio se reduzca a 275.1 milímetros, debido a la probabilidad del 40 a 60 % de una seguía meteorológica y una canícula (Ver nota en la siguiente página).

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha hecho pública su perspectiva del clima, sin embargo, ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería adelantó que iniciará la entrega de paquetes agrícolas la próxima semana debido a que el invierno comenzará despuésd el 15 de mayo, según informes de la primer cartera de Estado mencionada.

 

Los temidos huracanes.

Para la región centroamericana, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA pronostica 17 ciclones tropicales, es decir tormentas y huracanes, y de estas, prevé que ocho pueden elevarse a categoría de huracanes.

“Si bien hay certeza de que la temporada 2021 de ciclones tropicales del océano Atlático Norte será menos intensa que la del 2020, hay acuerdo entre los pronosticadores que será más alta que una temporada normal”, dice el informe.

Lo anterior es previsto dado que las temperaturas altas del océano Atlántico y del Mar Caribe se normalizaron  y no están tan altas como el año anterior que provocaron la formación de tormentas y huracanes de forma rápida. La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. ¿Niño o niña?

Los expertos señalaron que las condiciones del clima propiciarán un invierno neutro, sin niño o niña.

 

  1. Temporales

En el primer trimestre del invierno, los expertos dicen que hay un10 % de posibilidad que ocurran temporales, pero de ocurrir, pueden traer daños severos.

 

  1. Lluvia

La perspectiva para este trimestre señala que junio lloverá 332.4 milímetros de agua lluvia acumulada, según el informe del SICA.