Mario Tenorio, Reynaldo López Cardoza, Reinaldo Carballo, Emilio Corea y Milton Núñez juran. / Óscar Machón

Política

Investigarán plazas de directores en escuelas

Edgardo Rivera

viernes 14, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa conformó ayer una Comisión Especial que investigará posibles despidos injustificados de sindicalistas del Ministerio de Educación (Mined), así como supuestas irregularidades en la adjudicación de plazas de directores y subdirectores en las escuelas.

El expediente fue presentado por el diputado del PDC, Reinaldo Carballo, quien presidirá la Comisión, aprobada con sentido de “urgencia”, con dispensa de trámite, antes de ser conformada y juramentada. Carballo dijo conocer el caso de un director exitoso de San Miguel que fue destituido “porque no simpatiza con el partido de gobierno”, dijo.

El secretario será Reynaldo López Cardoza, del PCN; el relator, Emilio Corea, de ARENA; y los vocales, Milton Núñez, del FMLN, y Mario Tenorio, de GANA.

El pasado 2 de septiembre el Ministerio de Educación convocó a maestros interesados en aplicar a plazas vacantes de directores y subdirectores en escuelas. Carballo dijo conocer de maestros que estas plazas serían repartidas entre personas afines al partido de Gobierno.

López Cardoza dijo que no es correcto que las plazas se desvíen del camino y se entreguen a “los amigos o solo porque son del partido que me simpatiza”.

El fin de la comisión especial será indagar si los nombramientos de las plazas se “apegan a derecho y siguiendo el debido proceso” o si se nombran plazas con personas  no idóneas, además de la remoción de plazas de miembros del Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (Sedesa).


El FMLN votó e integrará  la comisión pero la consideran innecesaria. Milton Garay dijo que el Tribunal Calificador de la Carrera Docente, en donde hay un representante del Mined, uno de sindicatos y uno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está recibiendo documentos de los interesados. Aseguró que no es el Mined el que decide y que los maestros son evaluados.