A través de la sección de Virología de la Facultad de Medicina, la Universidad de El Salvador (UES) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) realizarán una investigación para conocer la secuenciación del genoma de SARS-CoV2, es decir, que se estudiará las mutaciones que el nuevo coronavirus ha tenido en el país.

Nacionales

Investigarán mutaciones del virus SARS-CoV2 en el país

Roxana Lemus

viernes 31, julio 2020 • 12:08 am

Compartir

A través de la sección de Virología de la Facultad de Medicina, la Universidad de El Salvador (UES) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) realizarán una investigación para conocer la secuenciación del genoma de SARS-CoV2, es decir, que se estudiará las mutaciones que el nuevo coronavirus ha tenido en el país.

En una videoconferencia realizada esta semana, la subdirectora del INS, Xochitl Sandoval, mencionó que la institución a su cargo estudiará las mutaciones que ha tenido el nuevo coronavirus en el territorio y adelantó que el trabajo se realizará de la mano con la Facultad de Medicina de la UES.

Carlos Ortega, médico y docente de microbiología de la UES, indicó ayer que la secuenciación consiste en determinar el código o la secuencia de RNA de todo el genoma del virus.

“(Vamor a ir determinando) la secuencia de nucleótidos de la cadena de ARN, nucleótido por nucleótido; aproximadamente, el SARS-CoV2 tiene 30,000 pares de base, entonces vamos a determinar uno a uno esos pares de base hasta que podamos tener por completo cuáles son esos 30,000 y el orden en el que están esos 30,000 pares de base”, explicó.

Precisó que en este momento se encuentran preparando las condiciones para realizar el trabajo in vitro, garantizando un área limpia, un espacio cerrado donde no se cuente con material genético indeseable y haya control en el ambiente.

“El trabajo ya empezó, de hecho, tiene meses de haber iniciado, pero esto va por etapas; ahorita estamos en la etapa para iniciar el trabajo in vitro, que es cuando ya nosotros logramos trabajar con el virus y hemos logrado aislar su ARN e iniciado los procesos de determinación de secuencia”, detalló.


Con la investigación, El Salvador se suma al trabajo de secuenciación que se está realizando a nivel internacional “para proveer información local y alimentar las bases de datos a nivel mundial”.

“Eso nos abre las puertas para conocer las mutaciones que puedan tener ya los genotipos que circulan en el país; conocer esos propios genotipos, esas cargas de mutaciones, nos permite alimentar las bases de datos a nivel mundial, esa información sirve para otros procesos de investigaciones en otros países, sirve para las personas que realizan los trabajos en medicamentos anticovid, para las personas que están trabajando con las vacunas, o sea, esta información de la secuenciación es de suma importancia”, resaltó.

También mencionó que el estudio servirá para que las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real “cubran ese tipo de modificaciones que va teniendo el virus”; en el mismo sentido, puntualizó que ayudará a descubrir cambios importantes que puedan incidir en el diagnóstico de la enfermedad.

Para la investigación, Ortega señaló que no se contará con el apoyo de pacientes positivos con covid-19, sino de un material genético con el que ya cuentan.

“Lo que se utiliza son los extraídos, eluidos que se han obtenido de las distintas muestras tomadas en días atrás, en meses atrás; no vamos a estar trayendo a pacientes para tomarles muestras”, aclaró.

Asimismo especificó que el eluido es “un material genético” con el que ellos cuentan “en solución acuosa”.

Aunque el médico no dijo cuándo comenzarán con la investigación in vitro ni cuándo prevén tener los resultados, sí afirmó que la UES cuenta con el equipo de biología molecular y de secuenciación indicado para el estudio.