alcaldia-de-ahuachapan En la mañana, la Fiscalía empezó el allanamiento en la comuna. / DEM

Nacionales

Investigan concejo de Ahuachapán por $1.7 millones

Juan Carlos Vásquez

miércoles 19, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

El alcalde Ahuachapán, Abilio Flores, y su concejo municipal son investigador por la Fiscalía General de la República por actos arbitrarios, negociaciones ilícitas y peculado (apropiarse de bienes del Estado), esos tres ilícitos habrían llevado a un perjuicio económico de $1 millón 717 mil de forma preliminar, según lo ha confirmado la Fiscalía General de la República (FGR).

Este dinero sería producto de una serie de anomalías detectadas por el Ministerio Público y que llevó ayer a un allanamiento de la comuna de Ahuachapán en busca de pruebas que permitan individualizar quiénes han tenido participación en esos hechos calificados por la Fiscalía como delitos de corrupción.

Donald Salazar, director de Intereses del Estado, explicó que en esa comuna han encontrado plazas fantasmas y luego aparece que esas supuestas personas que habían contratado fueron despedidas e indemnizadas.

Han detectado que en la comuna se han reportado compras de uniformes que nunca se hicieron, además de la adquisición de materiales de construcción para lo cual no hicieron ninguna licitación.

“Tenemos indicios de que hay anulación y disminución de saldos de las cuentas por cobrar por parte de la alcaldía misma, que van allá por $111 mil”, según Salazar.

El jefe fiscal señala que a las asociaciones de mototaxis de Ahuachapán no se les está cobrando impuestos.


Otra de las irregularidades descubiertas es la contratación de una familiar del síndico municipal, como gerente general de esa comuna y quien al mismo tiempo, tiene una plaza como asesora en la Asamblea Legislativa, dice la Fiscalía.

La FGR manifestó que incautó acuerdos municipales por estos hechos.

 

3 Delitos

Por tres delitos son investigados los funcionarios; una vez culmine la investigación determinarán si judicializan o no, el caso.