El proyecto de compensación ambiental beneficiará a 545 familias de la comunidad Nahualapa, en La Paz./Uveli Alemán

Economía

Invertirán $6.8 mill. en compensación ambiental por ampliación de Carrera del Litoral

Uveli Alemán

miércoles 7, marzo 2018 • 11:54 am

Compartir

Fomilenio II destinará $6.8 millones para el desarrollo de un plan de compensación ambiental y social en las comunidades aledañas al proyecto de ampliación de cuatro carriles de la Carretera del Litoral, anunciaron este miércoles autoridades del Gobierno salvadoreño y de Estados Unidos.

El 29 de febrero pasado, Fomilenio II dio la orden de iniciar los trabajos de ampliación de 27 kilómetros, comprendidos entre el desvío del aeropuerto de Comalapa y Zacatecoluca, La Paz. Se espera que las obras estén listas en el primer trimestre de 2020.

LEA TAMBIÉN: El Zonte recibirá $10.8 millones de inversión con apoyo de Fomilenio II

Paralelo a su ejecución, Fomilenio II desarrollará su plan integral de compensación en los componentes de manejo ambiental, social y reasentamiento de las viviendas aledañas a la ampliación de la carretera.

De los $6.8 millones, se destinarán $1.6 millones para el programa de manejo ambiental, que a su vez se distribuirá en $490,890 para compensación ambiental, $897,939 para mitigación y $200,000 para prevención de VIH.

Entre los trabajos que se realizarán está el saneamiento ambiental y rehabilitación de la laguna Nahualapa, la reforestación de 49 hectáreas en las riberas del río Jiboa, impulso de buenas prácticas de agricultura sostenible y el establecimiento de dos corrales para la protección y conservación de cuatro especies de tortuga marina.


 

$6.8
Millones
Fomilenio II invertirá $6.8 millones en los trabajos de compensación ambiental y social en la Carretera del Litoral.

Dichos trabajos serán realizados por el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), institución que prevé tener los contratos en mayo próximo para iniciar con los proyectos.

Los restantes $5.2 millones serán para el reasentamiento e incluye la entrega de viviendas y títulos de propiedad para 47 familias que viven en las orillas de la Litoral. Además, se considera la compra de derechos de vía, así como la compensación y reconversión laboral de 60 mujeres y jóvenes de la zona.

La ampliación de la Carretera del Litoral costará $59 millones y es es el más importante que ejecutará Fomilenio II dentro de las obras viales que forman parte del  componente Infraestructura Logística. En total, este componente absorberá $125.3 millones de los $365.2 millones que comprende el segundo compacto firmado con la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Fomilenio II es la institución que creó el Gobierno salvadoreño para administrar estos fondos, de los cuales $227 millones fueron donados por la MCC, adscrita al Congreso estadounidense, y $88.2 millones son una contrapartida estatal. Los recursos se invertirán también en los componentes: Capital Humano y Clima de Inversiones.

LE PUEDE INTERESAR: Embajadora Manes: resultados de Fomilenio II no pueden esperar