EmpleaTECH se desarrollará de manera simultánea en El Salvador, Guatemala y República Dominicana. / DEM

Economía

Invertirán $3 millones en programa de empleo juvenil

Gabriela Villarroel

viernes 22, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Junior Achievement en El Salvador, invertirán $3 millones en el desarrollo del programa EmpleaTECH, que proyecta capacitar a un total de 600 jóvenes salvadoreños en habilidades tecnológicas, de cara a la cuarta revolución industrial.

Junior Achievement Américas, en una alianza regional con el Laboratorio de Innovación del BID, busca reclutar a jóvenes que cuentan con conocimientos previos de informática, sistemas y programación, para potenciarlos en esta área y fomentar su empleabilidad, explicó Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

El programa, además, incluye capacitación en habilidades blandas y permitirá a los jóvenes realizar pasantías laborales con empresas aliadas del programa.

“Estamos comprometidos con la educación, la innovación y la dotación de habilidades para la vida, como una apuesta importante para lograr la incorporación de los países de América Latina y el Caribe a la cuarta revolución industrial y la era digital”, explicó Moreno.

Junior Achievement será la encargada de ejecutar el programa durante los próximos tres años en El Salvador, Guatemala y República Dominicana. La inversión total en la iniciativa suma $3 millones, de los cuales $1.5 millones provienen de la organización, y otros $1.5 millones serán aportados por el BID.

Guillermo Alfaro, presidente de Junior Achivement en El Salvador, informó que el programa pretende aportar a la reducción de la brecha digital y al desempleo en el país, “que es aún más agravante en los jóvenes”.


La tasa de desempleo juvenil en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), ronda el 11.8 %, en comparación al promedio nacional de 7 %; y de acuerdo con un estudio de la Fundación para la Educación Superior (FES), sólo un 17.1 % de los jóvenes salvadoreños logran acceder a un empleo que cumpla con los requisitos de ley y de dignidad mínimos, como seguridad social y salario justo.

“Este proyecto busca unir esfuerzos con reconocidas instituciones públicas y privadas, que luchan por contrarrestar el problema social del desempleo juvenil”, afirmó Alfaro.

EmpleaTECH beneficiará con capacitaciones a 200 jóvenes por año, que además podrán participar en actividades complementarias como campamentos de innovación, hackathones, y otras actividades para aplicar sus conocimientos, agregó el representante de la organización.