El Icefi destacó que la inversión en la niñez y adolescencia es clave para responder a la crisis generada por la pandemia. /DEM

Economía

Inversión por cada niño y adolescente aumentará $0.40 en 2021 El Icefi advierte que la inversión en la niñez y adolescencia se encuentra en riesgo por sobrestimación de ingresos tributarios en el presupuesto 2021.

Uveli Alemán

jueves 24, diciembre 2020 • 4:00 am

Compartir

En 2021, por cada niño y adolescente salvadoreño se invertirá $1.94 diarios para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales, indicó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La cifra se desprende de un análisis del tanque de pensamiento sobre el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, en el cual la institución advierte que la inversión pública se encuentra en riesgo de no concretarse por fallas en la propuesta presupuestaria.

El Icefi mide desde 2007 la inversión pública directa que el gobierno central destina para la niñez y adolescencia (IPNA). Esa asignación será de $1.94 diarios por cada niño y adolescente en 2021, y significa un incremento de $0.40 frente al $1.54 ejecutados en 2020 según el presupuesto modificado a agosto pasado.

El Icefi destacó que el presupuesto tampoco muestra avances en la agenda de equidad.

El Icefi destacó que es “indispensable proteger e incrementar las inversiones públicas en niñez y adolescencia” en el marco de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, además que es un compromiso suscrito por el Estado salvadoreño en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Riesgo por fallas en presupuesto.

La IPNA perdió importancia entre 2015 y 2018, pero a partir de 2019 se revirtió la tendencia y para 2021 se proyecta un presupuesto cercano a $1,444.9 millones, equivalente al 5.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“En principio es algo positivo”, afirmó el Icefi, pero advirtió que “se corre el riesgo de que en realidad ese monto no se vaya a financiar el próximo año” porque la mayor parte del financiamiento de la IPNA proviene de la carga tributaria y para el tanque de pensamiento los ingresos por impuestos estarían sobrestimados para el próximo año.


Los ingresos tributarios considerados en el anteproyecto del presupuesto 2021 están “muy por encima del valor normal esperado como rebote de una economía posterior a un período de crisis”, afirma el Icefi al recordar que, según estimaciones propias, el Ministerio de Hacienda sobreestima $625 millones.

El fisco salvadoreño resiente una caída en los ingresos tributarios por $329.6 millones menos hasta noviembre pasado contra lo recaudado en el mismo período de 2019, o $557.1 millones inferiores frente a lo presupuestado.

20PuntosDel PIB representaría la carga tributaria en 2021, según el Ministerio de Hacienda.
5.5PuntosDel PIB representaría la inversión en la niñez y adolescencia en 2021, indicó el ICEFI.

A pesar del impacto de la pandemia, el Ministerio de Hacienda plantea en el presupuesto para 2021 que la recaudación tributaria representará el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), una estimación superior al 17.7 % que prevé el Icefi.

Para la institución, la carga tributaria debió ser planteada del 18.3 % del PIB para 2021, esto “asumiendo una completa recuperación” de la capacidad de la administración tributaria y que el impacto del Impuesto sobre la Renta (ISR) se traslade  hasta el siguiente año.