El BCR señaló que la IED aumentó por mayor reinversión de las empresas. / DEM

Economía

Inversión extranjera alcanzó $366 millones en primer semestre de 2021 El BCR reporta que la inversión extranjera directa aumentó solo $7 millones en el primer semestre de 2021 frente a los resutados del mismo ciclo en 2020.

Uveli Alemán

viernes 1, octubre 2021 • 4:15 am

Compartir

El Salvador recibió $366 millones en inversión extranjera directa (IED) neta en los primeros seis meses de 2021, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución actualiza cada trimestre el desempeño de la inversión extranjera y en su último informe, presentado esta semana, señaló que el flujo de la IED neta entre enero y junio aumentó apenas $7 millones frente a los $359 millones observados en el primer semestre de 2020.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, defendió sin embargo que el flujo de la inversión extranjera neta se mantiene en niveles similares a los observados antes de la pandemia y aseguró que es “completamente falso” que El Salvador no recibe capital extranjero.

“Contrario a los que se dice, que la inversión extranjera no está viniendo al país. Eso es completamente falso. Las cifras nos demuestran que la inversión extranjera se ha mantenido a pesar de las condiciones de prepandemia y pospandemia”, señaló Rodríguez.

$7MillonesAumentó la inversión extranjera directa neta en el primer semestre de 2021. El BCR destacó, por su lado, que se mantiene en niveles de prepandemia.

Las estadísticas del Banco Central indican que en los primeros dos trimestres de 2020 el flujo de la inversión extranjera neta se mantuvo en crecimiento positivo; sin embargo, en la segunda mitad del año hubo contracción por lo que este indicador cerró en $200.47 millones y significó una contracción de $435.69 millones (un 68.4 %) menos que los $636 millones de 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registra que El Salvador fue el tercero de la región centroamericana que menos entradas de inversión extranjera directa recibió en 2020 detrás de Nicaragua y Panamá, mientras que Costa Rica lideró el istmo con más captación de estos capitales extranjeros.


Empresas están reinvirtiendo

Rodríguez señaló que las utilidades reinvertidas son el principal canal de financiamiento de la inversión extranjera directa en el primer semestre de 2021 con $399 millones, mientras que la participación de capital alcanzó los $87 millones.

Las empresas extranjeras que invierten en el país obtienen utilidades y, en lugar de sacarlas y llevárselas para sus países de origen, deciden reinvertirlas en El Salvador”.

Esta reinversión se concentró principalmente en las actividades de elaboración de bebidas con $86 millones. Por su lado, la fabricación de sustancias y productos químicos reporta $24 millones, reparación e instalación de maquinaria en $21 millones, y la industria farmacéutica utilizó $17 millones.

También, el BCR registra que se reinvirtieron $15 millones en fabricación de prendas de vestir y $14 millones en productos de caucho y plástico.

Con la salida de empresas estadounidense de los mercados asiáticos por la pandemia, se planteo que Centroamérica podría captar esos capitales por su cercanía a Estados Unidos.

Del saldo de la IED neta percibido en el primer semestre, el Banco Central registró que $136.6 millones proceden de inversionistas de Panamá (el 37.3 %) y $103.2 millones desde Estados Unidos (el 28.1 %). En tercer lugar, estuvo España con flujo de $68.1 millones (un 18.6 %).

Estos tres países aglutinan el 84.1 % de la inversión extranjera directa del primer semestre.

3 datos clave sobre la IED

  1. ¿Qué es? La IED es el ingreso de capitales de inversionistas extranjeros, pero también hay salidas por pago de dividendos o préstamos a las casas matrices.
  2. Flujo neto: la diferencia entre las entradas y salidas de capital es la IED neta, es decir, lo que queda en la economía y es un indicador de referencia internacional.
  3. Atracción: la IED está vinculada a qué tan atractivo es un mercado para atraer a los inversionistas extranjeros. Es un generador de empleos.