El Salvador busca posicionarse como un destino turístico mundial de “sol y playa”. En las condiciones actuales, el plan enfrenta desafíos como asegurar la calidad del agua disponible en las zonas de interés.

Economía

Inversión en plantas de tratamiento de agua es clave para el turismo Garantizar el suministro de agua potable de calidad y un adecuado tratamiento de las residuales es clave para fortalecer al rubro.

José A. Barrera

miércoles 2, junio 2021 • 5:30 am

Compartir

El Salvador busca posicionarse como un destino turístico mundial de “sol y playa”. En las condiciones actuales, el plan enfrenta desafíos como asegurar la calidad del agua disponible en las zonas de interés.

William Pelites, director ejecutivo de Fomilenio II, explicó que para lograr el objetivo el país debe asegurar el abastecimiento de agua de calidad y un adecuado tratamiento de las residuales.

El economista explicó que estas inversiones deben contemplar incluso la posibilidad de construir plantas para la desalinización como opción para afianzar el abastecimiento, deficiente en algunas zonas del territorio.  Pleites cree que, en total, desarrollar estos proyectos de infraestructura en las zonas costeras demandará inversiones de al menos $600 millones.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo el lunes en Canal 10 que la cartera de Estado prioriza el impulso a inversiones en infraestructura para potenciar el desarrollo del país como atractivo turístico mundial, los que incluyen -además de sistemas de agua- la distribución de energía y conectividad.

El país tiene actualmente una importante vitrina con el desarrollo, esta semana se desarrolla del ISA World Surfing Games en la playa El Sunzal, un evento que pretende dar un impulso al turismo en la etapa de reactivación tras la pandemia del covid-19.

$600MillonesSe estima se necesitan para crear la infraestructura para potabilización.

Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), detalló que ante el evento la entidad ha reforzado su trabajo en la zona de La Libertad. Destacó que las intervenciones permitieron duplicar la producción de agua potable y que se ha mejorado no solo la cantidad, sino la calidad del servicio.


El tema, sin embargo, no es temporal. Programas de cooperación de Estados Unidos y China han incluido inversiones en tratamiento de agua. Uno de ellos se desarrolla en la playa El Zonte con el apoyo de Fomilenio II, mientras que el segundo, financiado por Beijing, busca crear una red de agua potable y sistemas de saneamiento en la zona de influencia de “Surf City”, el proyecto insignia en materia turística de la presidencia de Nayib Bukele.

“Este tipo de eventos beneficia, pero no se pueden hacer si no se tiene la infraestructura (...) y si no se tiene acceso a internet y agua potable”. Morena Valdez, Ministra de Turismo

Más acción.

Pleites explicó en un foro del Observatorio Pyme de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) que un plan de impulso al turismo debe ser integral y con una visión de largo plazo.

“Hay diferencias entre una propuesta y una apuesta. Tenemos décadas confundiendo esos dos conceptos, de repente aparece una idea novedad y se dice: ‘mire, vamos a apostarle al Centro Financiero Internacional’, y así comienzan. Ahora básicamente el concepto de Surf City se ha posicionado lo cual, dicho sea de paso es bueno, pero es insuficiente”, valoró.

El economista dijo que se debe hacer un diagnóstico profundo sobre los obstáculos para detonar el aprovechamiento de las oportunidades.

“En Fomilenio hemos aprendido que en el sector turismo y en el turismo de playa los requerimientos mayores están relacionados con el tratamiento de aguas residuales como el aprovisionamiento de agua potable. Si queremos convertir a El Salvador en un centro de turismo de playa importante en el escenario internacional hay que planificar”, recalcó.

“Si queremos convertir a El Salvador un centro de turismo de playa importante en el escenario internacional hay que planificar no menos de $600 millones”. William Pleites, Director Ejecutivo de Fomilenio II

El dato

El ISA World Surfing Games reúne esta semana en El Salvador a más de 250 atletas (de 51 países) quienes buscan el boleto para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

3 claves del turismo nacional

 

  1. Recuperación

El sector está en recuperación tras su parálisis por la pandemia. El rubro aspira a elevar el nivel de visitantes en la etapa pospandemia.

 

  1. Visitantes

En 2019, antes de la pandemia, El Salvador recibió 2.6 millones de turistas y se estima que el movimiento generó $1,777 millones en divisas.

 

  1. Apoyos

Las mypes del sector recalcan que una de las mayores dificultades es el acceso a créditos. El rubro espera crecer con el control de la pandemia.