Inundación en la municipalidad de Masagua, departamento de Escuintla. Foto: Ejército de Guatemala

El Mundo

Inundaciones y deslizamientos por temporal también afectan a Guatemala Aunque no hay ciclones tropicales formados en la región centroamericana, la humedad está generando inundaciones en regiones de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Redacción DEM

viernes 10, septiembre 2021 • 8:09 pm

Compartir

Las lluvias también afectan la vecina Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) da cuenta de deslizamientos de tierra e inundaciones en al menos cinco departamentos de los 22 departamentos del país en las últimas horas.

“Se registraron 38 personas en riesgo, 6 mil 128 afectadas y 166 evacuadas. Además, se reportaron 8 viviendas en riesgo y 32 con daños entre leves y moderados”, detalló la entidad en su portal digital.

Las inundaciones y deslizamientos se reportan en localidades de los departamentos de Santa Rosa, Alta Verapaz, Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez.

Además, zonas fronterizas con El Salvador también se han visto afectadas por la crecida del río Paz que marca el límite entre ambos países.

Según un consolidado de la entidad, más de 1,1 millones de guatemaltecos han resultado afectados por las lluvias en el año 2021.

La humedad en la región centroamericana es abundante, una circulación ciclónica cerca de las costas de Belice y otra más al sur de las costas de Guatemala podrían convertirse en ciclones tropicales, según ha alertado el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

En Jutiapa las inundaciones ocurrieron en la aldea La Barrona y el caserío Los Bordos de Moyuta debido al desborde del río Paz con 540 afectados y 80 viviendas con daños. Foto: RadioPuntoGT