Nacionales

Interrumpen juicio en de Carla Ayala y esta es la razón La audiencia en la que los imputados podrán brindar información del caso de forma voluntaria se reanudará el lunes.

Jaime López

viernes 9, octubre 2020 • 7:30 pm

Compartir

El juicio por el feminicidio de la agente Carla Ayala contra 13 imputados, nueve de ellos oficiales y policías, fue suspendido este viernes 9 de octubre porque la jueza Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, debía atender otros oficios que no podía esperar, informó la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La diligencia de este viernes tenía como propósito tomar la declaración indagatorias a los imputados que quisieran hacerlo y de esa manera abonar al propósito de esclarecer el feminicidio de la agente Ayala. El juicio reanudará el lunes.

La jueza a cargo del proceso judicial de la agente Ayala es la única de Sentencia en su género asignada por la Corte Suprema de Justicia para atender la zona paracentral del país y de ahí el volumen de trámites que acaparan su atención, justificó la oficina de Comunicaciones.

El juicio, que busca establecer el nivel de culpabilidad de 13 imputados por el feminicidio de la agente Ayala, lleva 9 días ininterrumpidos, lapso en que han declarado 18 testigos que incluían la prueba testimonial de la Fiscalía General de la República para fundamentar la acusación.

18TestigosHan declarado en el juicio por el encubrimiento y desaparición de la agente policial, Carla Ayala.

La agente Carla Ayala fue asesinada presumiblemente por el exagente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, prófugo desde la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta de fin de año que se realizaba en el plantel del GRP en colonia las Cimas, al sur de San Salvador.


Los 13 implicados, que a juicio de la Fiscalía tuvieron algún nivel de participación en la desaparición y muerte de la agente Ayala son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y complicidad para cometer feminicidio. Al final, serán los testigos, las pruebas documentales y periciales que darán fundamento a la jueza especializada para tomar las decisiones que la Ley le manda.

Tras el asesinato de la agente Ayala en San Salvador, su cadáver fue llevado aparentemente en un carro patrulla policial a una montaña de San Francisco Javier donde fue semienterrada y 266 días después de intensas investigaciones, las autoridades dieron con el lugar y comenzaron el proceso exhumación.