Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala, aseguró la conexión con México no pone en riesgo el MER./Diego García

Economía

Interrumpen importación de energía de Guatemala y advierten pérdidas La Siget descartó las posibles pérdidas por los cortes y aseguró que el país no importa energía solo de Guatemala.

Uveli Alemán

jueves 18, octubre 2018 • 3:37 pm

Compartir

La desconexión de Guatemala del Mercado Eléctrico Regional (MER) ha­bría ocasionado que El Salvador perdiera hasta $900,000 semanales por no importar energía a precios más competitivos, aseguró ayer el guatemalteco Administrador del Mercado Mayorista (AMM), quien enfatizó el costo se reflejará en los precios para 2018 porque el incremento de generación hidroeléctrica y de búnker pasa sustituir las importaciones del país vecino.

El MER es un mercado de oportunidades conformado por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde los países pueden comprar energía a precios más competitivos que la generación propia. Es independiente y funciona con sus propia reglas de o­peración, que son verificadas por las instituciones que lo administran.

Desde su creación, en 1996, El Salvador y Guatemala han sido los principales actores, aunque a partir de 2016 el mercado guatemalteco se conectó a México para un intercambio de energía de hasta 240 megavatios/hora (MW/h).  Esto provocó que el Ente Operador Regional (EOR), encargado de proponer y desarrollar procedimientos, impusiera a Guatemala límites en el intercambio de energía con México y en caso de superarlos se ordena una desconexión del país vecino con El Salvador y Honduras.

Edgar Navarro, presidente del AMM, aseguró ayer que “corresponden a una decisión arbitraria” por parte del EOR, basada en estudios “bajo sus términos” que no tienen “fundamento técnico y objetivo que permita una operación”. Con la reducción en el costo de generación en México, continuó, Guatemala llegó a importar los 240 MW y el EOR ordenó en las últimas semanas la desconexión con El Salvador y Honduras.

Detalló que del 7 al 15 de octubre, por esos cortes de energía, El Salvador dejó de comprar a Guatemala cerca de 8,285.35 MW/h que tendrían un costo de $852,924.

Por ello, explicó Navarro, el mercado salvadoreño incrementó su generación hidroeléctrica hasta en 3,336.15 MW acumulados entre el 7 y 15 de octubre. También aumentó la participación de la generación con derivados de petróleo hasta en 1,618.12 MW.


SIGET NIEGA PÉRDIDAS

Consultada por Diario El Mundo, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) aseguró ayer que el EOR desconecta a Guatemala “para prevalecer la seguridad del MER” y evitar un colapso total por las inyecciones de energía desde México hacia el Sistema de Interco­nexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

La institución remarcó que “El Salvador le compra al MER” y no solo a Guatemala, quien tiene más excedentes para compartir con la región, ya que entre el 70 y 80 % de los retiros regionales los ejecuta El Salvador, mientras que el mercado guatemalteco inyecta cerca del 60 y 70 %.

La Siget descartó las pérdidas señaladas por la AMM e indicó que se tendría un efecto por estas medidas “si los cortes fueran continuos”, pero la “causa principal (de la desco­nexión) es que se sobrepasa los límites de importación entre México y Guatemala (impuestos por el EOR)”, agregó.

Asimismo, destacó que se deben respetar los contratos de compra y venta de energía que cada año son aprobados por la Siget y el OER, pues “la importación está sujeta a reglas regionales”.