Nacionales

Interpol no publicará notificación roja contra Norman Quijano

Redacción DEM

martes 5, octubre 2021 • 2:08 pm

Compartir

La Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) notificó al Juzgado Quinto de Instrucción, de San Salvador, que no divulgará la notificación roja en contra del exdiputado Norman Quijano, quien fue acusado de agrupaciones ilícitas y fraude procesal, en el caso de negociaciones con pandillas en las elecciones de 2014 y 2015.

Interpol explica que "no se encuentra en condiciones de publicar la notificación roja que le fue solicitada por este tribunal, respecto al imputado Norma Noel Quijano González", de conformidad con "el artículo 3 del Estatuto de dicha institución".

El estatuto 3 de la Interpol establece que: "Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial". El documento tiene fecha 28 de septiembre del 2021.

Recientemente, Interpol eliminó las difusiones rojas en contra de exfuncionarios del FMLN que son procesados por delitos de lavado de dinero, bajo el mismo argumento: no se trataba de un caso judicial, sino político.

Cuatro días antes de esta notificación de Interpol, la Cámara Primera de lo Penal anuló el proceso penal contra el exdiputado, Norman Quijano. 


En agosto, la misma Cámara suspendió la orden de captura internacional girada a la Policía Internacional (Interpol), mientras que la Corte Centroamericana de Justicia aclarara la supuesta inmunidad parlamentario, puesto que Quijano fue electo diputado del Parlamento Centroamericano.

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal fueron cesados y trasladados, luego de un decreto legislativo aprobado por la bancada de Nuevas Ideas, que ordenaba cesar a los jueces mayores de 60 años de edad o con 30 años en la judicatura, y dio potestad a la Corte en Pleno de hacer traslados.

Hasta el momento, se desconoce si la fiscalía ha apelado el proceso que anuló la Cámara.