Nacionales

Interpol elimina difusión roja contra Sánchez Cerén, Gerson Martínez y otros tres exfuncionarios del FMLN

Iliana Cornejo

lunes 27, septiembre 2021 • 4:30 pm

Compartir

La Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) notificó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que eliminó las difusiones rojas de sus bases de datos contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y cuatro exfuncionarios del FMLN que han sido acusados de lavado de dinero y para quienes se había girando orden de captura internacional.

La notificación fue girada en el oficio PNC 1.14.22/b1-483/2021 de parte del jefe de Oficina Central Nacional de Interpol de El Salvador donde explica que con base al artículo 3 de los estatutos de esta entidad, se eliminaron las notificaciones.

¿Qué dice el artículo 3 de los estatutos de Interpol? "Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial". 

"El motivo es porque considera el caso político y no judicial", explicó una fuente a Diario El Mundo.

¿A quiénes más se les eliminó la orden de captura internacional?

Según la notificación de Interpol al juzgado ha sido eliminada para:

  1. El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
  2. El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
  3. La exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl.
  4. El exsecretario privado de la Presidencia, José Manuel Melgar.
  5. y para el expresidente de Cepa, José Guillermo Belarmino López.

Todos los anteriores están ausentes en un proceso penal por lavado de dinero, que la Fiscalía General de la República hizo público el pasado 22 de julio.

Ese mismo día, la fiscalía y la policía capturaron al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ex viceministro de Trabajo, Calixto Mejía; la ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Educación, Erlinda Hándal y el ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores.

El operativo denominado "Operación Desfalco" es una derivación de la investigación por lavado de dinero en contra del expresidente Mauricio Funes, y los presuntos delitos habrían sido cometidos entre los años 2009 y 2014, según el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El fiscal general explicó que los exfuncionarios recibieron dinero en efectivo en Casa Presidencial, cuyo origen era la partida secreta.