El internista recomendó la tercera dosis para “reforzar” el sistema.

Nacionales

Internista: Inmunidad en pacientes con morbilidades solo dura 4 meses El médico precisó la necesidad de aplicarse una tercera dosis contra el covid-19.

Redacción DEM

viernes 22, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

El internista, Herbert García, aseguró que los adultos mayores de 60 años que padecen morbilidades, presentarán una disminución de la inmunidad de la vacuna contra el covid-19 de entre tres o cuatro meses después de la inoculación. Misma situación ocurrirá con pacientes menores de 60 años que padecen diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, entre otros.

García argumentó que tanto la agresividad del virus del covid-19, como una inmunidad vacunal no perenne, son las causas por las que las personas siguen contagiándose por el covid-19 en medio de un proceso de vacunación en El Salvador.

“Pero ya se demostró que esta inmunidad que la vacuna te genera en pacientes por arriba de 60 años con comorbilidades, o aquellos pacientes menores de 60 años pero que tengan comorbilidades, llámese diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, etc en este tipo de personas esta inmunidad disminuye hasta los tres o cuatro meses, es decir me vacuné en enero, pero en mayo y junio esa inmunidad que me dio la vacuna, eso ya cayó”, detalló durante una entrevista televisiva en el canal 21.

García explicó que las nuevas variantes están provocando que la inmunidad natural, y la inmunidad de las vacunas vaya disminuyendo.

Ya se demostró que esta inmunidad que la vacuna te genera en pacientes por arriba de 60 años con comorbilidades, disminuye hasta los tres o cuatro meses”. Dr. Herbert García, médico internista

Según el galeno, estudios científicos de farmacéuticas como Pfizer apuntaron a que la efectividad de las vacunas disminuye con las variantes, cobertura que antes se preveía durara entre seis y ocho meses.


El internista defendió el uso de la tercera dosis como la herramienta que provocará que esa inmunidad que ya empezó a descender, refuerce el organismo, para cuando se tenga contacto con el virus el sistema ya se está protegido.

 

Exposición al virus

En otras ocasiones el médico y secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, reveló que el motivo por el que muchas personas vacunadas se infectan era por la exposición constante del virus.

“Todas estas cosas es una situación multifactorial para que una persona desarrolle la enfermedad, puede tener la Pfizer, Moderna, Sputnik si es posible, pero sino se cuida y se está exponiendo a cada rato al virus, esa persona se va a infectar aunque sea una persona sana y tenga el cuadro de vacunación completo”, destacó hace unas semanas.