capturado-masacre-de-opico Arnoldo de Jesús Dubón Castaneda fue intimado ayer, por la masacre de Opico. / DEM

Nacionales

Internarán a menores por masacrar a 11 en San Juan Opico

Juan Carlos Vásquez

miércoles 26, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

Por homicidio agravado de 11 personas en San Juan Opico, La Libertad, el Juzgado de Menores de Santa Tecla, condenó a penas de cinco y 15 años de prisión a dos pandilleros, que participaron en esa masacre.

En la vista de la causa se determinó que las pruebas de cargo eran contundentes para imponer la medida definitiva de internamiento de cinco años para Juan F., alias “Inquieto”,  y 15 para Otoniel F., alias “Peligro”. Ambos deberán permanecer en el centro de resguardo  El Espino, de Ahuachapán.

Al ser procesados bajo la normativa de menores ya está establecido que la pena no puede ser mayor de 15 años, independiente de la cantidad de víctimas. A Juan F. el juzgado le impuso los 15 años porque al momento de participar en el hecho tenía los 16 años cumplidos, mientras que el otro es de 15 años de edad.

La masacre ocurrió el pasado 3 de marzo, en el caserío La Flor, Cantón Agua Escondida, municipio de San Juan Opico y, según las pruebas presentadas por la Unidad Especializada Antipandillas y delitos de Homicidio, tuvieron una participación directa en el múltiple crimen.

También un testigo criteriado, principal prueba de la Fiscalía, los incriminó en el hecho y afirmó que aproximadamente a las 4:00  de la madrugada salieron del sector de La Coyotera. “Peligro” llevaba una UZI, mientras que “Inquieto”, portaba  una escopeta 12.

Los dos menores iban junto a otro grupo de pandilleros que están siendo procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, donde está pendiente la audiencia preliminar que podría realizarse a principios de enero del próximo año.


Ayer, el tribunal especializado procesó a Arnoldo de Jesús Dubón Castaneda, quien no había sido acusado con los demás imputados. Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, se le decretó la instrucción formal con detención provisional y el caso se acumulará junto al resto de imputados.

 

11 Las personas

Que fueron asesinadas con arma blanca y arma de fuego la mañana del pasado 3 de marzo en Opico.

 

2 Los primeros

Condenados por ese homicidio múltiple; los demás están a espera de la audiencia preliminar.