Diputados de la Comisión de Salud buscarán superar veto/ DEM

Política

Intentarán superar el veto a la Ley del Consejo Superior de Salud Diputados de la comisión de salud de la Asamblea enviaron al archivo 13 expedientes de iniciativas que perdieron vigencia, como parte de la finalización del trabajo de la legislatura.

Susana Peñate

martes 20, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

Diputados de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa tratarán de someter a votación, en la sesión plenaria de esta semana, superar el veto presidencial a la Ley del Consejo Superior de Salud (CSSP) y las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de la Salud.

El dictamen 48 favorable que fue emitido la semana pasada se retiró de la plenaria anterior por falta de votos para poder superar el veto, pues se requiere de mayoría calificada para poder ratificar el proyecto de ley.

La moción de presentarlo de nuevo a la plenaria no contó con todos los votos de los grupos parlamentarios, por lo que se buscaría introducirlo en la sesión.

 

Partidos que apoyan.

“Lo vamos a ver el día de la sesión plenaria, vamos a ver si volvemos a convocar a la comisión de salud y hablar con los diferentes grupos parlamentarios si están en la disposición que el dictamen 48 sea incorporado con modificación de agenda ese día”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La presidenta de la comisión de salud dijo que su partido fue mocionante de la nueva ley del CSSP y que los votos del FMLN están disponibles para superar el veto.


“La nueva Ley del CSSP le da autonomía a esta institución, también le da la parte de independencia de no estar siendo parte del Ministerio de Salud pública”. Elizabeth Gómez, Diputada del FMLN

Aunque aprobaron el dictamen para ratificar el decreto de la Ley del CSSP, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) estaría pendiente de comprometer sus votos. “No puedo hablar en términos generales por el partido, porque una de las razones por las cuales no hubo votos en la plenaria pasada fue porque no estaban todos los diputados de Arena, entonces hay que esperar, vamos a ver la reunión de fracción de esta semana qué ocurre”, dijo el diputado Emilio Corea.

 

Nueva controversia.

De lograrse los 56 votos para superar el veto presidencial, se generaría una controversia constitucional, lo que significa que será la Sala de  lo Constitucional  que dirimirá quién tiene la razon, si el órgano Ejecutivo o el Legislativo. La nueva ley establece en el artículo 35 que las autorizaciones para el ejercicio de una profesión de salud y sus especialidades serán de carácter permanente, provisional y temporal y el procedimiento para obtenerlas se regirá por un reglamento. Eso fue rechazado por la presidencia al considerar que viola el artículo 11 de la Constitución. Ya que con esos procedimientos “se crean y restringen derechos”, y que estos deben fijarse por ley y no por reglamento”, dice el veto.

“Nosotros lo aprobamos y estaba listo para ser superado el pasado jueves; sin embargo, a última hora no existían los 56 votos necesarios para superar el veto”. Emilio Corea, diputado de Arena

Para los parlamentarios es importante actualizar la ley, ya que la vigente data de 1958; además de darle mayor autonomía e independencia al CSSP respecto al Ministerio de Salud. “Toda institución que tiene conflictos de intereses o que, de alguna manera, es juez y parte difícilmente se toman decisiones ecuánimes, se toman decisiones de manera independiente y sobre todo con una institución tan importe como el CSSP que es la que autoriza la apertura de establecimientos y que vigila la atención sanitaria”, dijo Gómez.

El proyecto también habilita a que más profesionales de salud integran el CSSP.