Las autoridades emitieron alerta por posibles afectaciones por desbordamiento de ríos y quebradas. /Foto: Archivo DEM.

Nacionales

Intensas lluvias llegarán a El Salvador por influencia de depresión tropical, alerta el MARN Las tormentas de ayer ya dejaron al menos 15 familias evacuadas y 33 personas albergadas, según el Ministerio de Gobernación. Se esperan más lluvias al final de la semana.

Gabriela Villarroel

martes 8, junio 2021 • 2:54 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó este martes de la formación de una depresión tropical en las costas de Centroamérica, que afectará al país con intensas lluvias a partir de mañana.

En una conferencia de prensa junto a la Dirección General de Protección Civil, el titular de Medio Ambiente, Fernando López Larreynaga, aseguró que las condiciones actuales "son propicias para que al final de la semana se pueda formar un sistema de baja presión", que aumentará la probabilidad de lluvias en la zona costera del país.

Estas condiciones, dijo, podrían generar una depresión tropical los próximos días.

Las condiciones actuales son propicias para que la final de esta semana se puede formar un sistema de baja presión, incrementando la probabilidad de lluvias en la zona occidental y costera. Esto es necesario informarlo porque aunque no se ha formado, están las condiciones propicias para que se genere una depresión tropical". Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

De acuerdo a la proyección del MARN, advirtió, desde este miércoles por la noche se comenzará a sentir la influencia de lluvias moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte, la cadena volcánica, y en los departamentos al oriente del territorio.

En las próximas 24 horas, advirtió, "habrá inundaciones urbanas y posibles interrupciones de servicios de energía eléctrica", como consecunecia de la formación de un sistema de baja presión.


Según el pronóstico meteorológico del MARN, se registrarán vientos con velocidades que van desde los 8 a los 16 kilómetros por hora (km/h) a partir de mañana por la tarde. Esto, debido a la interacción de una onda tropical con la zona de convergencia, que a su vez generará un "vórtice ciclónico" ─fuertes lluvias y vientos─ con alta probabilidad de desarrollarse como "depresión tropical" en la costa centroamericana.

Walter Vanegas, meteorólogo del MARN, prevé que para el jueves 10 continúen las lluvias fuertes, aunque dispersas, sobre todo en la franja costera y la zona oriental.

Más de 33 albergados.

El ministro de Gobernación y presidente de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, aseguró que las tormentas de este lunes provocaron inundaciones y afectaciones en al menos 15 familias de diferentes puntos del país, con más de 33 personas albergadas de emergencia.

Se registraron inundaciones en la comunidad El Bambú, donde se reportaron al menos 10 familias albergadas que están en este momento en el Gimnasio Adolfo Pineda, indicó. Además, hubo afectaciones en la colonia Santa Lucía, por el colapso en el sistema de drenajes.

En la colonia Maraly, en Soyapango, también se registraron inundaciones y familias afectadas, trasladadas a un albergue improvisado cerca de la comunidad, aseguró.

El director general de Protección Civil, William Hernández, añadió que las tormentas del lunes afectaron sobre todo la parte oriental y central del país.

Se reportó la caída de al menos 22 árboles, dos vallas publicitarias, dos postes del tendido eléctrico; así como dos inundaciones por el colapso de tuberías, específicamente en la colonia Santa Lucía y Mejicanos.