El equipo ad hoc para estudiar las propuestas de reformas a la Constitución de la República anunció esta mañana la integración de las mesas que sistematizarán y analizarán las propuestas hasta ahora recibidas.

Política

Integran mesas de estudio por reforma a Constitución en El Salvador Aldo Álvarez, miembro del partido Cambio Democrático, integrará una de las mesas. También colaborará Miguel Ángel Cardoza.

Yolanda Magaña

sábado 28, noviembre 2020 • 1:24 pm

Compartir

El equipo ad hoc para estudiar las propuestas de reformas a la Constitución de la República anunció esta mañana la integración de las mesas que sistematizarán y analizarán las propuestas hasta ahora recibidas.

Las propuestas que analizarán las mesas aún no son públicas. Sin embargo, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien coordina el equipo ad hoc, prometió que las harán públicas.

Son públicas, si entraron a la plataforma son públicas, vamos a ver cómo se pueden accesar a ellas, si un tercero puede entrar y ver la propuesta de otra persona, o si se puede abrir un espacio donde se vayan colocando. Es una cuestión de puro desafío tecnológico, no es una voluntad limitar ninguna propuesta, al contrario, todo el mundo quisiera que se conociera lo que propuso". Félix Ulloa, vicepresidente.

El abogado Fabio Castillo Contreras aseguró que la conformación de las mesas es inicial y que posteriormente se pueden integrar otras personas.

La integración de las mesas fue leída por cada uno de sus coordinadoras en una reunión transmitida en Zoom a partir de las 11:30 de la mañana. Algunos nombres fueron confirmados después en un comunicado de prensa.

  • Mesa 1: Dogmática constitucional: Karla Contreras Tejada (coordinadora). Secretaria: Marcela Soriano. También integrarán la mesa: Sarahí Molina, William Hernández (fundador de Entre Amigos) y Hazel Durán.
  • Mesa 2: El sistema político, la forma de gobierno, la representación, participación ciudadana y el orden económico: coordinador: Félix Ulloa y secretario, Aldo Álvarez (miembro del partido Cambio Democrático). Temas: el vicepresidente dijo que estudiarán los artículos 83 al 120. Agregó que también el artículo 79, que tiene que ver con el sistema electoral, la representación proporcional, el 208, y que ya se distribuyeron tareas, la elaboración de documentos.
  • Mesa 3 (Estudio de la parte orgánica de la Constitución): coordinador: Geovanni Rosales. Seretario: José Romero. También, fue mencionado por el coordinador el “licenciado López”.
  • Mesa 4: Los procesos y procedimientos constitucionales (Ley de Procedimientos Constitucionales). Coordinador: Adolfo Muñoz. Secretario: René Alirio Ayala. También los integrarán: doctor Miguel Girón Flores, Lic. Manuel Rodríguez, Lic. Eder Quintanilla. También estará Fabio Castillo.


En las fotografías distribuidas por la Vicepresidencia se pudo ver que participa el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Ángel Cardoza Ayala.

Consultado por Diario El Mundo, Cardoza Ayala confirmó que colaborará con el equipo pero que no sabía si integrará una mesa específica.

El señor vicepresidente me pidió que diera mi opinión en algunos temas relacionados con el derecho al sufragio y las elecciones. No sé si estaré integrando algunas mesas específicas". Miguel Ángel Cardoza/exmagistrado.

"Ya hemos comenzado  a hacer una sistematización de las propuestas que se han estado recibiendo a través del sistema web de consulta.sv, estamos interesados en traer algunas ideas, en cuanto a los derechos que se encuentran tutelados a través de la Ley de Procedimientos Constitucionales, y analizar los procedimientos en otros países, del derecho comparado, como son los procesos de cumplimiento, el hábeas data, procesos de competencia", anunció Muñoz.

El equipo ad hoc es conformado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, coordinador, y los también abogados Karla Tejada, José Fabio Castillo Contreras, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Gerardo Muñoz, secretario de la mesa. Rosagni es oficial de acceso a la información pública de la Corte Suprema de Justicia

El equipo ad hoc recibe propuestas de reforma constitucional del 15 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021. La plataforma es consulta.sv.