En la búsqueda de contar con la vacuna contra covid-19 a corto plazo, el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza gestiones con la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, e inició conversaciones con los países de Rusia y China para contar con una inmunización.

Nacionales

Instituto Nacional de la Salud gestiona vacuna contra covid-19 La institución ha entablado conversación con China y Rusia para contar con una inmunización.

Roxana Lemus

jueves 30, julio 2020 • 12:07 am

Compartir

En la búsqueda de contar con la vacuna contra covid-19 a corto plazo, el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza gestiones con la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, e inició conversaciones con los países de Rusia y China para contar con una inmunización.

A través de una videoconferencia, la subdirectora del INS, Xochitl Sandoval, dijo ayer que se han puesto en contacto con los investigadores principales de la compañía farmacéutica para ser considerados “en las fases en las que hay que incluir pacientes”.

“El Gobierno de El Salvador, por instrucciones del señor presidente, está en contacto directo con los investigadores principales de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford desde hace un tiempo ya para ser considerados en las fases en las que hay que incluir pacientes, estamos en pláticas avanzadas, bastante beneficiosas”, afirmó.

Asimismo, mencionó que están realizando gestiones con China y Rusia, este último país  anunció esta semana que está trabajando para aprobar una vacuna creada por el Instituto Gamaleya, que tiene sede en Moscú, el próximo 10 de agosto.

De acuerdo con las autoridades rusas, aunque la inmunización se aprobará para todas las personas, el personal de primera línea será el primero en recibirla.

“Hemos tocado las puertas de la república rusa, que ha tenido a bien comunicarse con nosotros el día de ayer (martes) y también estamos preparando el escenario para una reunión con el equipo que se está encargando de esto”, dijo la subdirectora del INS.


Según la funcionaria, la institución a su cargo cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y delegados de Casa Presidencial.

“Estamos tocando todas las puertas y si es necesario vamos a tocar más para tener la opción de ofrecerle a nuestro país al más corto plazo la vacuna”, aseguró.

Mientras la inmunización llega, el INS también ha entablado pláticas con el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, que ha elaborado una formulación a base de anticuerpos equinos capaz de neutralizar el coronavirus SARS-CoV2 y muy pronto realizará ensayos clínicos en humanos para ratificar la efectividad.

“Ya hemos estado en contacto directo con su director, el doctor Alberto Alape, para esto del suero equino, que sabemos que tiene una mayor cantidad de anticuerpos; el punto aquí es que tratemos y estamos en busca de ofrecerle algo al país, mientras no haya una vacuna todas las soluciones que el estado de la ciencia nos vaya arrojando”, agregó.

Además de la inmunización que espera aprobar Rusia, hay tres vacunas en fase tres de elaboración. Una de ellas es la que ha sido creada por la compañía AstraZeneca, en el Reino Unido; hay otra a cargo de Pfizer, en Argentina; y una más en Estados Unidos que está bajo responsabilidad de la compañía farmacéutica Moderna.