Nacionales

Instituto Gorgas no halló variante Delta en 100 muestras de El Salvador

Redacción DEM

jueves 26, agosto 2021 • 7:16 pm

Compartir

El director del Instituto Gorgas de Panamá, Juan Pascale, confirmó esta noche (26.08.2021) que no han encontrado la variante Delta en las muestras que envió el Ministerio de Salud recientemente.

Desde el punto de vista de variantes tengo buenas noticias, no hemos detectado Delta en El Salvador, y no solo nosotros lo encontramos en Gisaid, que es el sitio donde uno deposita todas las secuencias, porque puede ser que alguien haya enviado a secuenciar a otro lado, las muestras que ustedes nos han enviado no hay Delta". Dr. Juan Pascale, director del Instituto Gorgas de Panamá. 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el 31 de julio la circulación de la variante Delta y el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que podrían ser "cientos" de casos. 

El doctor Pascale reveló estos datos en el foro internacional "La variante Delta y su impacto en la pandemia" de la agencia de noticias Voz de la Diáspora.

En ese mismo conversatorio, el infectólogo salvadoreño, Iván Solano, cuestionó que el día que el ministro de Salud informó de la presencia de la variante Delta en el país, no reveló dónde se hizo esa secuenciación ni cuántos casos habían sido detectados.

"Acá, el Ministro de Salud hace unas tres semanas o cuatro semanas dio una conferencia de prensa en donde informó que la variante Delta estaba presente en El Salvador, y posteriormente pero no informó a dónde se había enviado esas muestras en ese momento, ya que nosotros como observatorio en el Colegio Médico hemos venido viviendo una vigilancia genómica para poder tomar medidas adecuadas de salud pública y tristemente cuando le preguntaron los periodistas en el salvador cuantos casos son donde los encontraron, eso no importa, dijo", expresó Solano.

Según el instituto Gorgas, la variante predominante en las muestras secuenciadas es la A2.5 con un 22 % "que es unan variante que no es ni de interés ni de preocupación".

Pascale también dijo que en las 100 muestras que El Salvador envió encontraron las variantes B1631 con 18 % y la B1627 con 13 %, también la variante Lambda con un 11 % y Epsilon con 9 %.

Ahora la mayoría más del 60 % de las muestras que ustedes enviaron son variantes que no son de interés ni de preocupación y  eso es una buena noticia y no hemos encontrado Delta". Dr. Juan Pascale, director del instituto Gorgas. 

Las muestras enviadas al instituto Gorgas, de Panamá, fueron tomadas en julio y según Salud, son de pacientes que mostraron algún tipo de gravedad. 

Actualmente en Centroamérica, Guatemala ha reportado un alza de casos de covid-19 y también ha confirmado la circulación de la variante Delta, igual Honduras confirmó la circulación de la variante. 

El ministro de Salud también confirmó que las muestras enviadas a análisis eran pocas, para determinar la circulación de una variante dominante.