Foto de Protección Civil

Nacionales

Instituciones y empresa privada desarrollaron simulacro nacional ante terremotos

Óscar Romero

martes 12, octubre 2021 • 1:52 pm

Compartir

Un simulacro a nivel nacional para realizar evacuaciones ante terremotos fue realizado esta mañana por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y empresas privadas.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación y Protección Civil, el objetivo del simulacro es contribuir al desarrollo de una cultura de preparación ante eventos sísmicos.

Este simulacro tiene el objetivo de evaluar nuestras capacidades de las instancias tanto privadas como públicas, las destrezas y habilidades para poder atender a la población que una vez materializada esta amenaza, sufre los embates de ella". Luis Amaya, director de Protección Civil.

Amaya agregó que en el simulacro nacional participaron 30 hospitales, 260 unidades de salud, 168 alcaldías y 3,695 centros educativos.

El simulacro realizado se basó en un terremoto que tuvo magnitud de 7.5 grados en la escala de Ritcher y una duración de 45 segundos, según las autoridades.

La actividad donde asistieron las autoridades fue en el centro comercial de Metrocentro San Salvador donde fueron evacuadas 20 mil personas, detalló Eduardo Subsin, encargado de la seguridad ocupacional de dicho centro comercial.

Por su parte, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud del Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga, detalló que el personal sanitario se encuentra "en constante capacitación para atender a la población que resulte afectada por un terremoto u otro desastre natural".

El trabajo interinstitucional es importante si queremos mejorar los tiempos de respuesta de emergencias para salvar vidas posterior a un desastre natural". Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud del Ministerio de Salud.

Rescate.

Los equipos de Comandos de Salvamento también participaron en el trabajo de rescate de personas heridas durante el simulacro realizado en el centro comercial de San Salvador.

Además, participó el Cuerpo de Bomberos quienes demostraron los trabajos de rescate de personas atrapadas en automóviles y la extinción de incendios tras el movimiento telúrico.

Asimismo, el Sistema de Emergencia Médicas movilizaron a la población que resultó víctima del terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter.