Según la directora de Migración, uno de los ejes de la normativa es la seguridad de los migrantes. / DEM

Nacionales

Instan para que Asamblea apruebe ley de migración

Karla Valladares

miércoles 23, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Dirección General de Migración y Extranjería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron para que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva ley especial de migración, necesaria para la protección y reivindicación de migrantes y sus familias, seguridad en fronteras y disminución en trata de personas.

Según las autoridades de migración, ayudará a que se les dé un mejor trato a los migrantes, tengan acceso a servicios, ayudar a los que no tienen una pertenencia nacional definida y establecer la cantidad de personas que han venido al país y están invisibilizados.

Según Evelyn Marroquín, directora de Migración, se debe implementar una ley que esté acorde a los tratados a nivel internacional. “La ley actual data de 1952 y se encuentra desfasada con respecto a los compromisos que el país ha adquirido en materia de tratados y convenios internacionales”, dijo ayer en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.

La propuesta de ley pretende implementar nuevas categorías migratorias y abordar temas de inversión; fue presentada en 2016 y aún se encuentra en revisión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

Para el representante de la OIM, Jorge Peraza, esta nueva ley cumple algunos desafíos que se tenían: “Según las tres líneas de trabajo, derechos humanos, seguridad humana y desarrollo, la iniciativa logra integrarlos”, manifestó  Peraza.