Tifoidea

Nacionales

Instan a salvadoreños a prevenir contagio de tifoidea en vacaciones

Javier Maldonado

jueves 2, agosto 2018 • 10:10 am

Compartir

La concurrencia de visitantes al área metropolitana de San Salvador debido a las fiestas agostinas, mantienen en alerta a las autoridades de salud debido a los altos índices de contagio de fiebre tifoidea que se han mantenido en las últimas semanas.

El Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, dijo en la entrevista Frente a Frente de TCS, que en el país “la tifoidea se mantiene endémica” y que se registran entre 20 a 30 casos semanales de esta infección, que se propaga a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas con la bacteria Salmonella typhi .

TAMBIÉN LEA: Fiebre tifoidea persiste en 9 municipios según Minsal


Y aunque confirmó que “en este momento no hemos podido definir un solo caso de muerte por fiebre tifoidea”, si reiteró que la población debe mantener las medidas higiénicas necesarias para evitar el contagio.

Espinoza dijo que con el incremento de vacacionistas en San Salvador y el consumo de alimentos al aire libre preocupa a las autoridades.

“Un millón y medio de personas del Área Metropolitana de San Salvador nos tiene más preocupados con el consumo de alimentos por los casos de fiebre tifoidea, en el contexto de las fiestas patronales”, y aclaró que en el caso de hepatitis “tenemos unos cinco a seis virus circulando en el país, lo bueno es que no hay epidemia”, reiteró el galeno.