El presidente de la República tiene hasta el 22 para elegir a los comisionados. / DEM

Política

Instan a presidente elegir a un buen instituto de acceso Antes del 23 de febrero, Sánchez Cerén debe elegir a tres miembros del Instituto de Acceso a Información Pública.

Gerson Chávez

sábado 9, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén seleccione en tiempo y por capacidad a las personas que se desempeñarán como comisionados de esa institución.

Los comisionados son las personas que deciden si una información pública en posesión de una cartera de Estado como la Presidencia de la República o la Corte Suprema de Justicia, debe ser reservada o debe ser publicada. También, el IAIP evalúa las instituciones en su desempeño para publicar información pública oficiosa –debe publicarse sin la solicitud del ciudadano– o el cuido y manejo de archivos.

El comisionado René Cárcamo explicó que el presidente de la República tiene hasta el 22 de febrero para seleccionar a los comisionados propietarios de las asociaciones profesionales y de los sindicatos y al suplente de la terna de las universidades.

Cárcamo expresó que los nuevos funcionarios deben tener conocimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y no deben responder a intereses partidarios. “Que no representen un retroceso a los avances que el Instituto ha logrado en estos seis años. Que las personas que sean nombradas por el presidente de la República no tengan ningún vínculo político-partidario. Es necesario que sean independientes para las decisiones que se van a tomar ya en el cargo”, expresó el comisionado.

La comisionada Herminia Funes coincidió que el reto del presidente de la República es seleccionar funcionarios que posean la capacidad para desempeñarse en el cargo.

“Que los nuevos funcionarios estén comprometidos y conozcan del tema de transparencia y acceso a la información pública. Creo que el trabajo que se ha hecho en estos primeros seis años de funcionamiento de la institución ha sido bastante bueno”, valoró la comisionada.


Lamentó la baja participación de las asociaciones de profesionales, sindicatos y universidades. Explicó que la escasa inscripción de candidatos a comisionados de las asociaciones de periodistas pospuso la elección hasta el otro mes y que, según la LAIP, ella deberá continuar en el cargo hasta la fecha en que se elija al nuevo comisionado propietario y suplente del gremio de periodistas.