Política

Instan a diputados a crear normativa para defensores de derechos

Óscar Romero

lunes 6, septiembre 2021 • 12:56 pm

Compartir

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a crear una normativa para proteger y garantizar la defensa de los derechos y de las personas que lo ejercen.

"Instamos a la Asamblea Legislativa a proteger y garantizar el ejercicio pleno del derecho a defender derechos y la labor de quienes lo ejercen, creando la normativa necesaria y el mecanismo ideal para el funcionamiento de la misma", manifiesta el comunicado.

La Mesa exigió también al presidente de la República, ministros, diputados y otras personas con influencia y poder a que se abstengan de obstaculizar, estigmatizar y criminalizar la labor de defensa, además de garantizar la participación ciudadana como elemento indispensable para la construcción de una política pública participativa.

Grave deterioro de la seguridad jurídica.

La Mesa señala también en su comunicado un grave deterioro de la seguridad jurídica "como consecuencia de la concentración de poder, en un oficialismo alejado de la realidad económica y social de la población".

Por otra parte, la organización señala las crecientes denuncias por abusos de poder cometidos por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador en contra de periodistas y medios de comunicación.

"El ataque constante, persecución y hostigamientos de funcionarios públicos de todo nivel en contra de sociedad civil organizada, organizaciones de defensa de derechos humanos y personas defensoras en general, así como el deterioro de la transparencia y acceso a la información, como herramientas indispensables para la participación ciudadana y el combate a la corrupción".

Galería de imágenes