El infectólogo Jorge Panameño urgió ayer a las autoridades emitir un instrumento jurídico que prohíba las reuniones sociales, religiosas, y políticas ante el alza de casos que presenta el país, principalmente, ante el riesgo de la festividades navideñas y de fin de año que se avecinan.

Nacionales

Instan a crear ley transitoria para regular fiestas navideñas El experto dijo que debe prohibirse las reuniones sociales, políticas y religiosas por un tiempo.

Iliana Cornejo / Erika Ventura / Saraí Alas

jueves 17, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

El infectólogo Jorge Panameño urgió ayer a las autoridades emitir un instrumento jurídico que prohíba las reuniones sociales, religiosas, y políticas ante el alza de casos que presenta el país, principalmente, ante el riesgo de la festividades navideñas y de fin de año que se avecinan.

“Debería emitirse un instrumento jurídico de carácter transitorio que prohíba todo tipo de reunión de carácter social, ya sea de índole religiosa, política, situaciones en las cuales se van a celebrar actividades que congregan centenas de personas”, dijo el galeno ayer en la entrevista de canal 33.

Panameño hizo alusión a festivales musicales públicos y privados que se han conocido y han aglomerado a los salvadoreños, y no se han respetado las medidas contra el covid, pero enfatizó:

“El problema lo tenemos con las festividades navideñas y de año nuevo que pudieran dar origen en reuniones familiares o de otro tipo privadas”.

Dijo que los confinamientos que se implementaron no mostraron ningún efecto en el desarrollo de la pandemia y que organismos han advertido que esta medida tiene más efectos colaterales que beneficios.

El gobierno ha asegurado que por el momento no se está considerando un nuevo confinamiento por el aumento de casos de coronavirus.


Desde el 1 de diciembre, los contagios de covid-19 en el país han ido al alza y en 15 días suman más de 3,000 nuevos pacientes positivos al virus.

De no tomar medidas “ahorita”, Panameño advirtió que presenciaremos un incremento mayor en las próximas dos semanas.

La semana pasada, el infectólogo dijo en una entrevista a Diario El Mundo, que si la población no cambia su comportamiento, la segunda ola de casos del SARS-Cov2 podría llegar entre la última semana de diciembre y la primera de enero del 2021.

 

¿Qué opinan los diputados?

La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, presidenta de la comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, expresó que hoy revisarán algunas disposiciones transitorias que podrían aprobarse como medidas en la temporada de vacaciones navideñas y de fin de año.

“(Hay que) ver si podemos dar unas disposiciones transitorias por el aumento de casos y volver a recordarle a la población las medidas de seguridad, pero también ver el papel del gobierno de proporcionar insumos a la población”, dijo ayer.

Mientras que el diputado de Arena, Julio Fabián, dijo a título personal que estaba de acuerdo con la propuesta del doctor Panameño y que las medidas se pueden evaluar para una posible aprobación, pero llamó a la unidad.

“Yo creo que primero debe considerarse la vida humana, a todos sin excepción, yo creo que hay forma de hacer campaña, el acercamiento a la población evitando las aglomeraciones que algún contacto debe existir”, manifestó.

Por su parte, el diputado del PCN, Raúl Beltrán, señaló que la idea no es mala pero cree que se puede tratar de un “invento”, para “torpedear el proceso electoral”.

“Las familias siempre se han estado reuniendo, lo demás está en que nos cuidemos y tome sus precauciones. Cada quien sabe cómo está su familia. Ni la Asamblea ni la corte vamos a estar cuidando a cada salvadoreño”, expresó Beltrán.

Pronósticos.

El Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez, de la Universidad Francisco Gavidia, hizo cuatro pronóstico de incremento de casos, con diferentes índices de contagio. El más bajo es un R0 de 1.424, con datos del gobierno, que vaticina 48,970 casos al 30 de enero; el R0 que propone el CMMC es de 1.6, con él habría un incremento de hasta 52,012 contagios nuevos al finalizar enero, mientras que una posibilidad fatal, sería el R0 de 2, que habilitaría los casos a 62,221 siempre al finalizar el mes de enero.

 

¿Qué medidas incluye el decreto 757 que tiene la Sala?

El decreto protege el derecho de la libre circulación, sin embargo pone medidas en caso de aumento de casos.

 

  • Plan

El artículo 5 del decreto 757 establece que el Ministerio de Salud deberá elaborar un plan nacional de “prevención, contención y respuesta oportuna” de covid-19, que debe incluir la salud mental. Salud sería el encargado de ejecutarlo.

 

  • 10 % aumento

El artículo 6 señala que al ser el Ministerio de Salud el responsable de controlar la pandemia, al tener un incremento del 10 % por departamento o municipio deberá declarar zona epidémica  en 24 horas y notificar a las municipalidades.

 

  • Zonas epidémicas

Las zonas epidémicas declaradas serán reguladas por el Código de Salud, pero no podrán limitarse los derechos fundamentales como la libertad de circulación. El objetivo será la vigilancia epidemiológica, señala el decreto que está en la Sala.

 

  • Medidas

El decreto contempla más de 30 medidas de prevención que Salud debe promover y vigilar que se cumplan para evitar el covid-19, entre ellas el distanciamiento de por lo menos metro y medio entre cada persona, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

 

  • Transporte público

La normativa regula el equipo de protección personal en el transporte público y en los livianos, además de la capacidad de pasajeros a llevar y la desinfección diaria de las unidades.

 

  • Aglomeraciones

Aunque el decreto establece como medida el distanciamiento entre las personas, no señala el tema de las aglomeraciones sociales, culturales o de carácter político, que han ocurrido en los últimos días y han sido cuestionadas por expertos.

 

Las posibilidades de contagios, según el centro de modelaje matemático de la universidad Francisco Gavidia

Los académicos plantean cuatro escenarios, con diferentes índices de contagio -todos superiores a 1- el más bajo es según los datos publicados por el gobierno y el resto son aproximaciones científicas, si no se cambia el comportamiento frente a la pandemia.