penal-scarners En septiembre pasado fue instalado el primer escáner. /DEM

Nacionales

Instalarán escáneres de cuerpo completo en 13 centros penales

Roque Pino

miércoles 5, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

Con una inversión de $2.5 millones, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) planea concluir la instalación de un sistema de scanner de cuerpo completo en 13 de 22 centros penales del país, a finales de octubre 2016. Los escáneres han sido obtenidos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de tecnificación busca prevenir el ingreso de ilícitos en las cárceles y disminuir la cantidad de delitos dentro de los recintos.

El titular de esta dependencia, Rodil Hernández, indicó que los “scanner ya están siendo colocados en las cárceles”, en espera de que las autoridades del Ministerio de Salud otorguen las certificaciones de buen funcionamiento de las maquinarias y operarios.

Los dispositivos electrónicos permitirán determinar si el personal porta o ingresa ilícitos a las cárceles. Y serán manipulados por operadores técnicos que posteriormente serán contratados.

“La meta es contar con este equipo en todos los centros penales del país”, destacó el funcionario.

El primer scanner fue instalado el 19 de septiembre de 2016.


Entre los centros penales, en donde se inició la instalación del equipo están: Centro Penitenciario La Esperanza (Mariona), Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Izalco y el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca.

Según Hernández, el resto de recintos tendrán los escáneres instalados a final del año.