El proyecto fue hecho por docentes y estudiantes; inició en 2017, donde se hicieron estudios de comporta-miento. / R.F.

Nacionales

Instalan sistema de alerta temprana en río Grande

Rosa Fuentes

viernes 22, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Para mantener registros oportunos del nivel de agua en el río Grande, de San Miguel, cuando llueve, la alcaldía de San Miguel y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA- Fepade instalaron un sistema de alerta temprana en el lugar.

“Recordemos que a veces en San Miguel no llueve pero en Morazán sí, y los pobladores se confían y viene un repunte e inunda todos los caseríos que están cerca del río,” dijo Pereira.

El sistema de alerta temprana está compuesto por un sensor que soporta lluvias ácidas y la contaminación del agua, y es capaz de emitir controles de nivel de agua desde lo más mínimo hasta el más alto.

La inversión es de un aproximado de $5,000 y provienen del ITCA, que desarrolla un proyecto de investigación por año dijo Mario Vásquez, director de la institución regional San Miguel.

El sistema se compró en Holanda y hubo que esperar seis meses para que llegara al país,  pero está elaborado con un acero especial y con un componente de sensores con una durabilidad de por lo menos 20 años.

“El sensor le dará la alerta a ellos, la información será de segundo a segundo todos los días; ya no habrá necesidad de venir a ver el río”, dijo Vásquez.


Será Protección Civil la que determine si con los datos obtenidos, se decretará algún tipo de alerta.