La inseguridad ha impedido que Correos de El Salvador entregue las notificaciones a los sorteados para JRV. / DEM

Política

Inseguridad impide notificar a todos los ciudadanos de JRV

Gerson Chávez

viernes 2, febrero 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido notificar, al menos, al 30 %  de los ciudadanos elegidos por sorteo para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones del 4 de marzo próximo.

En el sorteo realizado por el TSE el 1 de diciembre de 2017, 28,721 ciudadanos fueron elegidos para conformar las JRV.

El presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que ese 30 % no ha podido ser notificado porque los empleados de Correos de El Salvador han tenido problemas para ingresar a las zonas donde residen y entregar el citatorio.

“Algunos (ciudadanos) no fueron encontrados. Me estaba informando la directora de Correos que debido también al problema de violencia que afronta el país. Es decir, las personas que llevan los correos no pudieron ingresar a algunas zonas por el nivel de peligrosidad”, relató el presidente del TSE.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que están pendientes de que Correos de El Salvador les presente en las próximas horas un nuevo informe de las notificaciones que siguen sin entregarse.

 


Finalizó plazo para presentar justificaciones

El TSE cerró ayer el plazo  para que los ciudadanos puedan presentara justificaciones de no poder integrar las JRV y esperan divulgar el número final de casos recibidos.

Hasta este miércoles, el TSE reportaba la cifra aproximada de 500 ciudadanos que se han excusado de participar en el proceso electoral, de los 28,721 elegidos por sorteo para conformar las JRV. La mayoría de razones fueron sobre problemas de salud o porque no saben leer o escribir.

La ciudadanización o despartidización de las mesas electorales se originó a partir de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.