Economía

Insaforp firma alianza con Oracle para capacitar a 1,500 jóvenes El acuerdo es por un período de tres años y se pretende formar a nuevos especialistas para empujar la transformación digital de la economía.

José A. Barrera

jueves 3, junio 2021 • 4:15 am

Compartir

El Insituto Salvadoreño para la Formación Profesional (Insaforp) y la tecnológica estadounidense Oracle anunciaron ayer la firma de un acuerdo con el que se busca abrir nuevas oportunidades para jóvenes desarrolladores en El Salvador.

El acuerdo incluye la formación de 90 instructores que se encargarán de capacitar a 1,500 nuevos especialistas en herramientas tecnológicas.

Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cada vez hay más demanda de programadores y se estima que para 2025 solo Latinoamérica necesitará de 1.25 millones de especialistas, un número que abre espacios para nuevos talentos en la nueva economía.

Leandro Ramírez, vicepresidente de Oracle para Centroamérica y el Caribe, sostuvo que el acuerdo es muy trascendental ya que mediante iniciativas como esta “impactamos vida, a la sociedad, a través de la educación, como mecanismo poderoso para desarrollar nuestras comunidades”.

Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp, agregó que la alianza es importante porque beneficiará a miles de jóvenes, “prioriza el fortalecimiento de capacidades que demanda actualmente el mercado laboral, complementando procesos formativos que les faciliten su inserción productiva”.


Esta importante alianza beneficiará a miles de jóvenes, prioriza el fortalecimiento de capacidades que demanda el mercado laboral”, Ricardo Montenegro, Presidente de Insaforp

Ramírez explicó que los beneficados serán capacitados en el desarrollo de aplicaciones y soluciones en el lenguaje JAVA, uno de los más populares, en la internet.

“También los vamos a formar en base de datos y dentro de esto tewndrán oportunidad de tener contacto y construir soluciones en la nube”, dijo el ejecutivo que recalcó que tendrán el acceso para construir soluciones y aplicaciones funcionales que resuelvan problemas comunes, además de formación e instrucción en temas como inteligencia artificial, ciencia de datos y “machine learning”.

Oracle, con sede en Estados Unidos, es una de las grandes  tecnológicas de ese país. La firma tiene una empresa global con presencia en más de 120 países y su sede en Centroamérica está en Costa Rica.

El aprendizaje en la programación de computadoras conlleva, además, el desarrollo de otras competencias que son altamente valoradas en el mercado”, Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle para Centroamérica y el Caribe

Ramírez explicó que tienen más de 30 años en la región promoviendo el desarrollo tecnológico y económico.

90InstructoresMaster Class formará Oracle para formar a nuevos programadores.

“Esta importante alianza para el país, beneficiará a miles de jóvenes, prioriza el fortalecimiento de capacidades que demanda actualmente el mercado laboral, complementando procesos formativos que les faciliten su inserción productiva; siendo una de las principales apuestas que tenemos con esta iniciativa conjunta, la cual se firma en el Día Nacional de la Formación Profesional en El Salvador y 28 aniversario de Insaforp”, destacó Montenegro.

Iniciativa gratuita

Según el Insaforp, los jóvenes podrán acceder sin costo a la plataforma educativa Oracle Academy, la cual es reconocida por su amplia oferta y calidad de herramientas que vinculan la tecnología con la educación.

Este año, en enero, el Insaforp también sumó nueva oferta educativa nuevas plataformas se encuentran NextU, Open English, Skillsoft y Global Education Academy.

El acuerdo con Oracle se suma a los programas y cursos en línea que la entidad ofrece en las plataformas: insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org, esta última mediante un acuerdo con la Fundación Carlos Slim de México.

El Insaforp incursionó en la formación en línea en 2016 y desde entonces suma 700 cursos y 100,000 personas capacitadas con una inversión superior a los $2.3 millones.

Formación de nuevos talentos

El Insaforp se fundó el 2 de junio de 1993. Desde entonces con los programas desarrollados por la entidad se ha capacitado a más de 4.8 millones de salvadoreños con una inversión de $427 millones.

  • Cursos de formación en línea: Los nuevos cursos de Insaforp incluyen flexibilidad de estudio para el acceso, en algunos casos con tutores en vivo.
  • Plataformas de capacitación: La entidad tiene plataformas abiertas con una oferta variada como insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org.
  • Nueva oferta de formación: Los jóvenes podrán capacitarse en Oracle Academy, reconocida a nivel mundial por su amplia oferta y calidad de herramientas.