El Mundo

Inmunidad del presidente de Guatemala en juego en la Corte Suprema

Agencia EFE

lunes 4, septiembre 2017 • 6:27 am

Compartir

La inmunidad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pondrá en juego hoy cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analice y resuelva tres solicitudes de desafuero en su contra.

Los magistrados deben evaluar y resolver el pedido de antejuicio presentado el pasado 26 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiación electoral ilícita.

De acuerdo con las dos entidades de justicia, Jimmy Morales habría recibido una millonaria cantidad de dinero para la campaña de 2015, cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la investigación inicial, el partido habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.

Además, los magistrados deberán analizar y resolver otros dos antejuicios promovidos por particulares por la decisión del presidente de declarar el pasado 28 de agosto no grato al abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, y ordenar su inmediata expulsión del país.


La orden, empero, fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, por considerarla "ilegal". La decisión del mandatario provocó una crisis institucional que ha motivado a los ciudadanos Alejandro Balsells, Eleonora Muralles, Elvyn Díaz y Gabriel Wer, a presentar un antejuicio en su contra por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Por los mismos delitos también Acción Ciudadana (AC) solicitó a la CSJ quitar el fuero al presidente. En caso que los magistrados decidan darle trámite a los planteamientos, el caso tendrá que pasar al Congreso, el cual deberá integrar una comisión para que realice la investigación y luego decidir si le levanta o no la inmunidad al jefe de Estado.