Los especialistas señalan que las personas que no se contagiaron de covid-19 deberán administrarse un refuerzo.

El Mundo

Inmunidad al covid-19 puede durar años según estudios Las células inmunes permanecen en la médula ósea de personas que se enfermaron y que luego se vacunaron.

Redacción DEM / AFP

viernes 28, mayo 2021 • 3:45 am

Compartir

Dos nuevos estudios sobre el coronavirus estudiaron el comportamiento de inmunidad a la enfermedad.  Según los análisis científicos mostraron que quienes se contagiaron, y se aplicaron las dosis de las vacunas anticovid podrían desarrollar una inmunidad de muchos años, incluso permanente, así como acurre con otras vacunas.

Uno de los estudio que fue publicado en la revista Nature, analizaron a personas que habían estado expuestas al covida hace un año y lograron evidenciar la existencia de  células que contenían una memoria del virus, en concreto las de la médula ósea. Esas células pueden producir anticuerpos cuando el organismo los necesite, decía el estudio.

La mayoría de las personas que se recuperaron del covid-19 y luego fueron vacunadas no necesitan refuerzos. Sin embargo, quienes nunca se infectadon y han sido vacunados probablemente necesitaran las vacunas de refuerzo, al igual que una minoría que se infectó, pero no produjo una respuesta inmune sólida.

Por su parte, otro estudio, publicado en BioRxiv, encontró que las células llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciendo durante al menos 12 meses después de la infección inicial.

“Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, Espero duren mucho tiempo”. Michel Nussenzweig, inmunólogo

Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pennsylvania quien no participó en la investigación, dijo que “la razón por la que nos infectamos con coronavirus comunes repetidamente a lo largo de la vida podría tener mucho más que ver con la variación de estos virus que con la inmunidad”.


Hensley opinó que los artículos recién publicados son consistentes con la creciente literatura “que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el coronavirus parece ser de larga duración”.

 

Inmunidad a variantes covid-19.

Las células de memoria que se producen en respuesta a la infección de SARS-CoV2 en la médula ósea son del tipo B. Según dijo Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, esas células mejoran con la vacunación y son tan potentes que pueden frustrar variantes del virus.

El especialista consideró que las personas que no se han enfermado de covid-19 y han sido inmunizadas pueden eventualmente necesitar una vacuna de refuerzo.