Dreamers exigen una legislación que los proteja. / Archivo

El Mundo

Inmigración recibirá solicitudes de DACA que llegaron tarde

Redacción Internacional

viernes 17, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Una nueva oportunidad se presenta para los “dreamers” que denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud para la renovación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pero  que no fueron admitidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), al no haberla recibido en el plazo establecido debido a un retraso en el servicio postal, informó ayer Univision Noticias.

Después de que la USCIS diera a conocer la semana anterior que no admitiría las solicitudes, pese a que el servicio postal reconoció su error, la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, dio la orden el miércoles para que la oficina de inmigración permita a los dreamers afectados volver a enviar los documentos para renovar la última prórroga que permitirá el gobierno de Donald Trump de la Acción Diferida DACA.

Grupos defensores de los inmigrantes se movilizaron para denunciar lo sucedido, y un grupo de legisladores demócratas pidió al DHS que les permitiera volver a presentar las solicitudes rechazadas “por factores fuera de su control” por las consecuencias que tendría en sus vidas. Si el permiso no es renovado, los jóvenes perderían la autorización para continuar viviendo en el país y sus permisos de trabajo, lo que los pondría en riesgo de ser deportados y regresar a un país que resultaría desconocido para ellos.

La última prórroga por dos años favocerece a los dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, y cuyas solicitudes de renovación fueron enviadas a la USCIS antes del 5 de octubre.