Nueva York. AFP

El Mundo

Inmensa nevada azota el noreste de EEUU Las jornadas de vacunación contra la covid-19 se han suspendido en gran parte del noreste de los Estados Unidos debido al fenómeno que se perfila como uno de los diez episodios más copiosos de nieve.

AFP

lunes 1, febrero 2021 • 7:55 pm

Compartir

Una gigantesca tormenta invernal que azotó el lunes el noreste de Estados Unidos canceló miles de vuelos, cerró escuelas y suspendió la vacunación contra el covid-19 en Nueva York, que enfrenta posiblemente una de las mayores nevadas de su historia.

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un alerta de tormenta desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, mientras enormes nevadas con vientos de hasta 80 kilómetros por hora caían en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Pensilvania y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan más de 50 cm de nieve.

También ordenó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales. De Blasio también suspendió las citas de vacunación contra el covid hasta el martes.

La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 33 cm en Central Park en la tarde del lunes, seguirá cayendo hasta la tarde del martes y podría llegar a 60 cm, según el servicio meteorológico.

El actual récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm en tres días.


Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon la gran mayoría de los vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia y ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado.

"Esta tormenta empeorará antes de mejorar", tuiteó Murphy, e informó que seis grandes centros de vacunación contra el covid permanecerán cerrados el martes.

Washington DC bajo nieve

La capital de los Estados Unidos también quedó cubierta por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.

En el zoológico nacional del Smithsonian, los osos panda gigantes aprovecharon para retozar en la nieve y lanzarse por pendientes, mientras niños y adultos hacían muñecos de nieve y se tomaban fotos junto a los monumentos del National Mall.

AFP