Editorial

miércoles 11, julio 2018 • 12:00 am

¿Injerencia china en El Salvador?

Compartir

La denuncia de la embajadora estadounidense sobre el juego geopolítico chino en la región hay que analizarlo con sumo cuidado, dado el contexto nacional e internacional que viven El Salvador y la región centroamericana.

Repentinamente China parece tener un interés notorio en invertir en El Salvador, precisamente en un contexto electoral, lo que despierta dudas sobre su posible injerencia electoral y quizás hasta el financiamiento de alguna o algunas campañas. China se ha caracterizado por inversiones poco claras y escándalos de sobornos por todo el mundo. El cuento del canal nicaragüense, por ejemplo, fue un globo tan inflado que es parte del origen de la explosión de protestas en ese país.

Ninguna inversión china importante ha llegado a El Salvador en las últimas décadas y tampoco en los vecinos centroamericanos. Hay una disputa diplomática con Taiwán y la búsqueda de hacer contrapeso a Estados Unidos, hoy bastante afectado por la retórica nada constructiva del presidente Trump hacia los migrantes centroamericanos.

Las críticas de la embajadora estadounidense hay que verlas con sumo cuidado, este gobierno ha movido las relaciones exteriores por afinidades políticas y no por los verdaderos intereses de los salvadoreños y eso nos puede seguir afectando ante nuestros verdaderos aliados.