Celia Medrano, especialista en Derechos Humanos, durante la entrevista 8 en Punto. /Cortesía 8 En punto.

Política

Iniciativa para pagar a informantes busca "callar voces críticas", advierte Medrano La Fiscalía pidió aprobar una "Ley de recompensa ciudadana" para entregar retribuciones económicas a los que colaboren en investigaciones en curso.

Gabriela Villarroel

viernes 9, julio 2021 • 2:08 pm

Compartir

La consultora y excandidata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Celia Medrano, advirtió que la iniciativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar "recompensas" a ciudadanos que den información, es en realidad una medida para "callar voces" y "destruir a críticos y opositores" del Gobierno.

Ayer, el fiscal nombrado por el oficialismo, Rodolfo Delgado, solicitó a la Asamblea Legislativa crear una nueva "Ley de recompensa ciudadana", para entregar retribuciones económicas a quienes colaboren en investigaciones en curso.

Para Medrano, esta ley podría emplearse como una forma de recompensar a los ciudadanos que, afines al discurso oficial, brinden información sensible sobre periodistas, críticos del Gobierno y opositores políticos. Esto crearía "redes de informantes", indicó la especialista en la entrevista 8 en Punto.

El tema de ofrecer dinero y tener redes de informantes puede ser sumamente peligroso, porque lo que se busca es callar voces, destruir lo que se considera críticos y opositores”. Celia Medrano, consultora de Derechos Humanos.

La especialista considera que esta iniciativa irá en escalada, "a un punto donde se va a buscar generar procesos judiciales manipulados en contra de cualquiera que alce su voz sobre lo que está pasando".

Medrando afirmó que "es  difícil que exista confianza en cualquier iniciativa que sea llevada desde la Fiscalía General de la República" desde el 1 de mayo.

El fiscal general, detalló, "ha aceptado estar en una situación de ilegalidad y bajo una elección cuestionada", tanto por opositores políticos como la misma comunidad internacional.

Las reformas.

El fiscal Rodolfo Delgado pidió ayer una serie de reformas para mejorar la atención a familias de personas desaparecidas, e instaurar un régimen de "recompensas económicas" para quienes den información a la Fiscalía, sobre investigaciones que ya están desarrollándose.

Lo que nosotros pretendemos es que se establezca, se regule un procedimiento para tener una especie de estímulo. Para eso, es necesario que se establezca una comisión evaluadora de recompensa, medidas de protección para ciudadanos que decidan colaborar y financiamiento".Rodolfo Delgado, fiscal general.

La ley, detalló, contemplaría algunas excepciones. Por ejemplo, no podrían recibir recompensas los jueces, trabajadores del Órgano Judicial, ningún funcionario público, o los implicados en investigaciones.

EN CONTEXTO: ¿Qué dicen Arena y FMLN de las recompensas a “informantes”?

Temen represión y vigilancia.

Los opositores en El Salvador, en tanto, temen que la ley se trate de una regresión a épocas previas y durante el conflicto armado, en que los informantes jugaron un papel importante en la represión.

Erick Salguero, presidente del Consejo Nacional de la Alianza Republicana Nacionalista (COENA), dijo que con esta ley "volveríamos a la época de los informantes y de la represión oficialista".

Nadie estaría seguro. Sería un triste salto al pasado, de los tan criticados tiempos de las dictaduras militares. Entonces sí, ni la guerra ni la paz habrían servido de nada”. Erick Salguero, presidente del COENA.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, dijo que El Salvador podría "retroceder décadas en lo avanzado en materia de derechos humanos".

Dar paso a esto es amedrentar a las voces críticas promoviendo “orejas” y “pone dedo”. Una situación gravísima que impulsa un fiscal impuesto por Nuevas Ideas y sus aliados". Dina Argueta, diputada del FMLN.

La experiencia regional al usar este tipo de estrategias ha sido, más bien, preocupante, según expertos de seguridad.

En Nicaragua, existen los denominados "Gabinetes de la Familia", mejor conocidos como "CPC" o "Consejos del Poder Ciudadano", que nacieron para abrirse a la participación ciudadana en investigaciones.

Elvira Cuadra, experta en seguridad, señaló en un reportaje de Contracorriente (Nicaragua) que los CPC es usada en Nicaragua "como una red de informantes a nivel territorial, a la que se acercan (Daniel Ortega y Rosario Murillo) para recoger información de algún sujeto de interés”.