La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es albergada por el edificio del Banco Hipotecario, construido en 1967. /Archivo DEM.

Nacionales

Inician trabajos para demoler edificio de la Biblioteca Nacional y construir nueva infraestructura Así será la nuevo edificio, que costará al menos $54 millones provenientes de la cooperación china.

Gabriela Villarroel

lunes 4, octubre 2021 • 11:38 am

Compartir

El Gobierno de El Salvador inició este fin de semana la construcción de un muro perimetral entre la plaza General Gerardo Barrios y la 4a calle Oriente, para cubrir el área donde se demolerá el edificio que hasta ahora alberga la Biblioteca Nacional de El Salvador.

El edificio histórico será reemplazado por una nueva construcción, que albergará la misma Biblioteca, pero intervenida con $54 millones de la cooperación China, informó ayer el presidente de la República, Nayib Bukele.

La nueva BINAES (Biblioteca Nacional de El Salvador) es un proyecto de cooperación no reembolsable (donación) otorgado por la República Popular China. Su costo será de 54 millones de dólares (incluyendo equipamiento y libros)". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

La construcción de una nueva biblioteca forma parte de los seis proyectos de cooperación que prometió China al gobierno de Nayib Bukele, en diciembre de 2019, durante su visita al mandatario Xi Jinping.

La Biblioteca Nacional de El Salvador o Biblioteca Nacional Francisco Gavidia,​ fue fundada durante la administración pública de presidente Francisco Dueñas el 5 de julio de 1870. A lo largo de la historia, sin embargo, ha ocupado distintos puntos de San Salvador.

Así luciría la nueva Biblioteca Nacional, según la maqueta presentada por arquitectos chinos. /Cortesía Casa Presidencial.

El edificio que será destruido estaba originalmente destinado al Banco Hipotecario de El Salvador, que fue inaugurado el 16 de enero de 1964. Sin embargo, tras el terremoto de 1986, quedó gravemente dañado.

Bukele informó que el edificio contará con su propio auditorio y albergará parte de la colección de arte nacional.

La exministra de Cultura y ahora diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, estimó en 2019 que la inversión en la construcción del inmueble rondaría los $40 millones.