MOP

Economía

Inician trabajos de construcción del puente Jiboa

Redacción Economía

miércoles 16, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició ayer la construcción del nuevo puente sobre el río Jiboa, en La Paz, que forma parte de la ampliación de la carretera del litoral entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca, financiada por fondos de Fomilenio II.

Autoridades del Gobierno salvadoreño y la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), verificaron ayer el inicio de la obra, que con una longitud de 180 metros, se unirá a los 27 kilómetros intervenidos por el proyecto, en el que se construirán un total de cuatro puentes.

La estructura sobre el río Jiboa contará con dos carriles adicionales y se elevará 1.5 metros adicionales, debido a que estudios realizados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo del MOP, revelaron la necesidad de esta actualización para que pueda soportar la carga hidráulica del río.

La edificación forma parte de la ampliación de la carretera del litoral, proyecto de Fomilenio II cuya inversión asciende a $71.1 millones, y se prevé esté finalizada durante el primer trimestre de 2020.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, explicó que la construcción de esta carretera reducirá el costo de transporte y logística, beneficiando el comercio. “Movilizar una tonelada de carga en un kilómetro cuesta aproximadamente $0.17 en Centroamérica (...) nuestra meta es reducirlo a menos de $0.10”, agregó.


El proyecto contará con 53 obras en el área de drenajes, entre cajas, tuberías y colectores. Se construirán nueve  retornos, 13 pasarelas  y varias ciclovías.