Según la fiscalía, las casas materializadas son lujosas y los vehículos, en su mayoría, son de colección. / Cortesía

Nacionales

Inician proceso de confiscación a ex viceministro Barrientos La Fiscalía informó que se trata de 46 bienes valorados en $2.5 millones, dinero que el Estado buscar recuperar.

Iliana Cornejo / Gabriela Villarroel

jueves 19, agosto 2021 • 4:45 am

Compartir

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR), inició un proceso de extinción de dominio contra 46 inmuebles y una empresa, propiedad del exviceministro de Obras Públicas Hugo Barrientos Clará, que están valorados en más de $2.5 millones.

Barrientos, quien fungió como viceministro del MOP y presidente de CEPA durante el gobierno de Mauricio Funes, se enfrenta a un proceso por lavado de dinero, junto a otros exfuncionarios del FMLN.

El valor preliminar de los bienes materializados ayer, según la Fiscalía, ronda los $1,670,000.

Entre los bienes materializados hay una sociedad anónima, inmuebles y residencias en zonas lujosas, “la mayoría en San Salvador, Chalatenango y Sonsonate”, detalló Ayala.

Se está afectando este patrimonio con el objeto de recuperar este patrimonio desviado de fondos públicos de Casa Presidencial durante el período de Mauricio Funes”. Alexis Ayala, jefe de la unidad de extinción de dominio

A través de Twitter, la Fiscalía dijo que también procederán contra dos apartamentos en Río de Janeiro, Brasil. Agregaron que también materializaron 23 vehículos, propiedad de Barrientos, la mayoría de “colección”.

Hace unos años, las casas de Hugo Barrientos habían sido allanadas cuando investigaban un contrato que se le adjudicó a su empresa Arquitectos Barrientos, para construir una casa  en la colonia Altamira del expresidente Mauricio Funes y de  la exprimera dama, Vanda Pignato. La vivienda estaba valorada en medio millón de dólares y fue construída entre 2013 y 2014. En 2016, la Fiscalía pretendía dar con quién pagó esa casa, cuánto y de dónde provenía el dinero.

Barrientos es uno de los más de 30 imputados, acusados en el proceso penal conocido como “Saqueo Público”, donde el principal implicado es el expresidente Mauricio Funes, por el desvío de $351 millones extraídos, supuestamente, de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, durante su gobierno y que fueron a parar a manos de terceros o de gastos onerosos del exmandatario y de su familia más cercana.