El Consejo Director aseguró que sí existe factibilidad de la conexión, pero hay que validarla con estudios. / DEM

Economía

Inician estudios para integración eléctrica MER con México

Uveli Alemán

lunes 26, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El secretario ejecutivo del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), Edgardo Calderón, anunció el inicio del diseño general sobre la relación que se establecería en la integración eléctrica con México y América Central.

El CDMER es la instancia encargada de desarrollar el MER y velar por el cumplimiento del Tratado Marco para el funcionamiento del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), la línea de transmisión de la energía que conecta a los seis países de la región.

El vocero del directorio indicó que ya se contrató una firma internacional para desarrollar las etapas del diseño general de la posible relación eléctrica México-Siepac. “Para que los gobiernos de América Central tengan una idea de la factibilidad técnica y económica de crear un mercado”, añadió.

El Salvador ha mostrado interés en comprar energía a México pero en conjunto como MER, a diferencia de Guatemala que es una relación directa con el mercado mexicano. Esta situación ha generado tensión, al punto de interrumpir los despachos de electricidad cuando Guatemala sobrepasa los límites fijados por el Ente Operador Regional (EOR), alegando el resguardo de la red regional.

La integración, agregó Calderón, se podría dar a través del Tratado Marco aunque “es posible que haya un cambio simultáneo en las regulaciones de México y América Central para lograr hacer una armonización lo suficiente para intercambiar energía. La profundidad o la forma cómo se haga es lo que estamos estudiando”, señaló.