La idea de incrementar los homicidios, según escuchas, era para presionar al gobierno. / DEM

Nacionales

Inicia proceso penal de 128 pandilleros por mil delitos

Juan Carlos Vásquez

martes 18, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Una estructura de 128 integrantes de la Mara Salvatrucha vinculada por lo menos a mil delitos comenzó ayer el proceso penal en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

La audiencia de imposición de medidas se instaló contra 17 imputados presentes y el próximo jueves el juzgado resolverá respecto a 56 imputados que ya estaban detenidos en diferentes penales, y 55 ausentes que no fueron capturados en un operativo de la semana pasada.

La fiscal del caso explicó que las pesquisas se iniciaron con la intervención de 53 números de teléfonos que les permitió conocer varios de los programas de la MS a nivel nacional, entre ellos los que operan en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, que es de donde inició el caso. Escuchando a los pandilleros de esa colonia descubrieron la conexión delictiva con la estructura del Proyecto Santa Teresa, de San Martín, Soyapango, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango.

“Se resuelven una gran cantidad de casos entre ellos homicidios, no son mil homicidios, sino que entre esa gran cantidad de casos se encuentran delitos de homicidio, privaciones de libertad, feminicidios, tráfico de armas, entre otros” sostuvo uno de los fiscales.

Supuestamente, los pandilleros planearon incrementar los homicidios el año pasado.