El periférico Claudia Lars tiene un 60 % de avance.

Nacionales

Inicia pavimentación de la rotonda del periférico Claudia Lars También se inició con la construcción de un paso a desnivel sobre el periférico, que se espera concluir el primer trimestre del 2022.

Redacción DEM

miércoles 2, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre el inicio de la pavimentación de la rotonda del periférico Claudia Lars y la construcción de un paso a desnivel, ambos ubicados en el desvío a San Juan Opico, La Libertad.

“Hoy estamos en el desvío de San Juan Opico donde hemos iniciado el proceso de pavimentación de la rotonda y la construcción de un paso a desnivel que se va a realizar en esta zona”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Desde mediados de marzo, Rodríguez Herrera había informado sobre el avance del 60 % de las obras de construcción de este bypass ubicado entre Santa Ana y Sonsonate, y que planea descongestionar el tráfico en el centro de Lourdes y el transporte desde el occidente.

Lo que se pretende realizar con el periférico Claudiar Lars es conectar una carretera de 10.08 kilómetros, y debido a que cuatro carreteras se interconectarán en un redondel, se planeó la construcción de una paso a desnivel que inició su construcción ayer.

El proyecto es parte del programa Fomilenio II financiado por la Corporación Reto del Milenio y una contrapartida del Gobierno Salvadoreño, además el proyecto fue adjudicado a UDP Cartellone Corte, según el ministerio la inversión del proyecto supera los 30 millones de dólares.

MOP también notificó en el mes de enero que se preveía concluir la construcción de dicho periférico en el segundo trimestre del año, en ese momento la obra llevaba un 40 % de avance.


 

Paso a desnivel

A través de un comunicado del ministerio indicó que este paso a desnivel presenta una inversión de 14 millones de dólares, provenientes del presupuesto de la cartera de estado, y poseerá 1.6 kilómetros a cuatro carriles, distribuyendose dos por sentido.

La construcción de este paso a desnivel ya se había anunciado a mediados de marzo, y en mayo se notificó que en junio comenzaría la construcción del mismo, por el momento se desconoce la empresa que ganó la licitación del proyecto, sin embargo se prevé finalizar el mismo el primer trimestre del 2022,

“Con fondos del MOP estamos construyendo hoy este paso a desnivel, al igual que el de Comalapa. Esperamos que a más tardar el primer trimestre del próximo año ya esté concluido este paso a desnivel”, señaló el ministro.

Obras Públicas también construye un paso a desnivel sobre la rotonda en intersección entre Autopista a Comalapa y Carretera Litoral.

 

El dato

El paso a desnivel tendrá un costo de 14 millones de dólares, y el bypass supera los 30 millones de dólares.