paes-estudiantes-alumnos Estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato continuarán examinándose hoy en las sedes. /ÓSCAR MACHÓN.

Nacionales

Inicia PAES para futuros bachilleres

Diego Quintanilla

jueves 13, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

La primera parte de la PAES se desarrolló en todo el país para los más de 85 mil futuros bachilleres aptos para someterse a la prueba que busca medir el nivel de aprendizajes y aptitudes adquiridos en el nivel medio de educación, para este año; el Ministerio de Educación (Mined) tiene la expectativa de mejorar el 5.3 de nota promedio del 2015.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, llegó al Instituto Nacional Manuel José Arce (Inarce), en barrio El Modelo para verificar la aplicación de la prueba para los alumnos. En este centro educativo se tenían registrados a 577 alumnos aptos para realizar la PAES, de los cuales 28 se ausentaron según los primeros reportes de la institución.

Los alumnos que no se presentaron en las 312 sedes a nivel nacional tendrán la oportunidad de realizarla el próximo 15 de diciembre.

En la primera parte de la prueba se examinaron las asignaturas de matemáticas y estudios sociales, junto al cuestionario socio emocional incluido desde el año anterior. “He estudiado y he venido a cursos pre PAES desde mayo, me siento nerviosa pero espero que todo lo que he estudiado me pueda servir para tener un buen resultado”, mencionó Kenia Meléndez, alumna del Inarce previo a la evaluación.

El director del instituto, José Rivera, se apega a las aspiraciones del Mined al buscar que la nota promedio incremente, sobre todo a nivel interno, “esto nos sirve como un parámetro para ir mejorando las estrategias que dentro del Inarce se aplican”, agregó.

braile-paes

Santos Delgado realizó la prueba en braille. / ÓSCAR MACHÓN


En el Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, en San Salvador, un alumno con baja visión requirió el apoyo de una tutora aplicadora de la prueba, la cual realizó bajo el sistema Braille. Santos Delgado fue uno de los 94 estudiantes con alguna discapacidad que realiza la prueba en todo el país.

Segunda parte

Hoy, se realizará la evaluación de las ciencias naturales y la asignatura de lenguaje y literatura, como parte del nuevo modelo aplicado desde el año anterior, donde se divide la PAES en dos para someter a menos presión a los alumnos.

La diferencia para este año será que se eliminará la reposición de la prueba para los estudiantes que la reprueben.Por el contrario deberan realizar un proceso de tres meses en el centro educativo.

5.3 Nota

Fue el promedio de la PAES del año 2015, la cual busca ser superada con en esta nueva evaluación.

85,396 Estudiantes

Aptos para realizar la prueba a nivel nacional; los ausentes deberán esperar al 15 de diciembre para hacerla.

paes-san-miguel

Isaac Martínez hizo la prueba en el INIM, San Miguel. / W.L.