El Salvador da un paso más hacia la movilidad eléctrica con la puesta en funcionamiento de la primera estación de carga para vehículos eléctricos abierta al público, ubicada en Plaza Malta, a la altura del bulevar Orden de Malta y la carretera al Puerto de La Libertad.

Economía

Inicia operaciones la primera electrolinera pública de El Salvador

Uveli Alemán

martes 20, agosto 2019 • 12:02 am

Compartir

El Salvador da un paso más hacia la movilidad eléctrica con la puesta en funcionamiento de la primera estación de carga para vehículos eléctricos abierta al público, ubicada en Plaza Malta, a la altura del bulevar Orden de Malta y la carretera al Puerto de La Libertad.

Este martes, la distribuidora de electricidad DELSUR realizará el acto de inauguración de la primera electroestación pública, en compañía del comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar; y la diputada de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres.

Esta no es la primera electroestación en El Salvador, la distribuidora ya había instalado en 2018 una estación para servir energía a su carro alimentado 100 % con electricidad y otra se encuentra en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). “Esta que estamos inaugurando sí estará abierta para cualquier que tenga un vehículo eléctrico”, indicó Roberto González, gerente general de DELSUR.

Con la puesta en funcionamiento de la primera estación pública se establecen las bases para crear una red de electroestaciones en El Salvador, similar a la diseñada por la casa matriz de la distribuidora, el colombiano Grupo EPM, en Medellín. Por ahora, según estima la empresa, en el parque vehicular de El Salvador hay unos cuatro vehículo eléctricos.

“Sabemos que la cantidad no es mucha, no veremos a diario a alguien cargando, pero sí queremos demostrar el compromiso de DELSUR de ir adelante con crear una red de electroestaciones para ir apoyando el crecimiento de la demanda de los vehículos eléctricos”, manifestó González.

¿Cómo funciona?


En un principio, el servicio de la estación será gratuito y conforme avance el desarrollo de la electomovilidad la empresa cobrará por la carga de electricidad. Por ahora, detalló el ejecutivo, se encuentran analizando los métodos de pago electrónicos.

Una electroestación es más segura que las tradicionales estaciones de servicio de combustibles, pues se reduce el riesgo derrame. Básicamente el conductor conecta su vehículo con la estación y esta transfiere la electricidad a partir de la capacidad de almacenamiento de la batería.

Existen tres tipos de cargadores: los de carga lenta pueden demorarse entre cinco a seis horas y es más para un consumo residencial, mientras que los de carga media transfieren la electricidad de dos a cuatro horas, y son de mayor uso en los centros comerciales. Los de carga rápida, más comunes en las estaciones, pueden llenar una batería en menos de una hora y media.

DELSUR utiliza el cargador media para su estación y, aseguró González, cuando tengan métricas de la demanda podrán instalar de carga rápida.

A pesar que en el mercado salvadoreño no existe una demanda de vehículos eléctricos, como en Costa Rica, el gerente de DELSUR asegura que con el avance de la tecnología el costo de los carros se reducirá.

“Yo, por lo menos, considero que en cinco años el costo del vehículo eléctrico con uno similar de combustión interna, pueden estar bastante cercanos”, manifestó.

 

Hitos de la electromovilidad

 

El Salvador se unió en 2018 a la tendencia mundial de incorporar carros eléctricos a su parque vehicular.

 

Comienzo

En 2017,se presentó la iniciativa para introducir la movilidad eléctrica en El Salvador. DelSur se planteó la idea de comprar el primer vehículo alimentado 100  %.

 

Primer vehículo

En 2018, la distribuidora presentó su primer vehículo eléctrico, un modelo Nissan. Los primeros recorridos se realizaron en las calles de San Salvador.

 

Ley

En 2018 también se concretó el proyecto de ley de fomento al transporte eléctrico, una iniciativa que busca reducir el techo de los aranceles para la importación.

 

Estación

Este día se inaugura la primera estación de carga para vehículos eléctricos, abierta al público. Ya anteriormente, DelSur y la UCA habilitaron una en sus instalaciones.